Investigadores del Tec reciben premio nacional de ciencia

Los doctores Juan Carlos Sánchez, Daniel Alberto Jacobo y Jorge Benavides ganaron por su investigación en alimentos.

Sobresalen en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Los doctores Juan Carlos Sánchez Rangel, Daniel Alberto Jacobo Velázquez y Jorge Alejandro Benavides Lozano, profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey, ganaron el galardón máximo de la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en tanto que sus colegas, las doctoras Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, Lidia López Barrios y Marilena Antunes Ricardo,obtuvieron mención honorífica en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos.

El Museo Universitario del Chopo fue la sede del cuadragésimo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones y estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos en México entre el año 2014 y el año 2016.

Los participantes presentaron sus trabajos para concursar en las siguientes categorías:
•    Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos
•    Categoría Profesional en:
– Ciencia de Alimentos
– Tecnología de Alimentos
– Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición (nueva categoría)
•    Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT y Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

Anuncio

“Este premio es una prueba fiel de la innovación que nos caracteriza. El cumplimiento de cuatro décadas ininterrumpidas del mismo, es una muestra de la constancia y perseverancia por contribuir a impulsar la ciencia en el país”, expresó Joan Prats.

Mientras que el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT, señaló que “En México, el sector empresarial se está involucrando cada vez más en la investigación e innovación alimentaria; todavía falta un gran camino, pero el país está despertando gracias a investigaciones como las que fueron aquí presentadas”.

Con estos dos reconocimientos, el Tecnológico de Monterrey se posicionó nuevamente como una de las instituciones más sobresalientes del país en temas de investigación e innovación.

Sobre el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos

Referente a nivel nacional e internacional, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos (PNCTA) cumple 40 años de contribuir al bienestar de los mexicanos a través de la generación de conocimiento científico en el ramo de alimentos y bebidas, y su alianza, que surgió en 1976 es considerada una de las más longevas del Consejo con la iniciativa privada.

Durante cuatro décadas, ambas organizaciones han impulsado el área de la investigación en alimentos y su premio ha sido entregado a alrededor de mil científicos. Gracias a los enormes esfuerzos de las industrias involucradas y los investigadores, este premio se ha podido posicionar como el máximo galardón en la rama alimentaria.

El PNCTA (http://www.pnctacocacola.com.mx) es un referente para las investigaciones, desarrollos tecnológicos y carreras universitarias en la ciencia de alimentos, quienes para crear sus planes de estudio se basan en los parámetros de éste. Además, permite la unión de la triple hélice: instituciones, empresas y gobierno, y funge como referente para la toma de decisiones gubernamentales en ciencia y tecnología de alimentos, facilitando el contacto entre investigadores y empresarios para la creación de alianzas.

Con información de PORTAL INFORMATIVO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!