iStock

Investigadores mexicanos integran el Grupo de Biotecnología Aplicada Sostenible del Tecnológico de Monterrey el cual, desde su creación en 2014, ha generado proyectos de investigación en conjunto con diversas universidades, empresas e instituciones de diferentes países.

Entre los líderes de este equipo de expertos se encuentra el doctor Roberto Parra Saldívar, quien destacó que entre los logros del grupo de Biotecnología Aplicada Sostenible destacan proyectos realizados con la Universidad Rice, de Houston; con la Pontificia Universidad Católica de Chile; con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con Universidad de Harvard en Cambridge, por mencionar algunos ejemplos.

A estos se suma una colaboración con el Ejército de Estados Unidos en materia de explosivos, agregó Parra Saldívar, así como con organizaciones colombianas, españolas y belgas. Todo ello, con el objetivo “de lograr un impacto real”. “Eso es lo que buscamos”, afirmó, “tratamos de que todo esto se aterrice en un beneficio social”.

1-HEAD_sostenible0617.jpg

En ese sentido, una de las iniciativas más importantes de esta agrupación es la que implica el uso de enzimas como catalizadores para la inactivación y degradación de explosivos. “Producimos enzimas lacasas, es decir, de hongos, las cuales también han demostrado tener propiedades muy interesantes para descomponer compuestos más complicados”, explicó la doctora Magdalena Rostro Alanis, líder de tal trabajo.

“Somos de los pocos investigadores de América Latina que colaboran con el Ejército de Estados Unidos, lo que es un gran orgullo de proyección internacional”, añadió.  

El equipo está integrado por especialistas de diversas áreas, entre ellas biotecnología de microalgas, bioenergía y revalorización de residuos de la agroindustria, alimentos funcionales con compuestos de alto valor añadido, ingeniería de biorreactores y modelado de bioprocesos, nanomateriales, entre otras. “Hay investigadores muy consolidados y otros jóvenes apoyando”, comentó el doctor José Rodríguez Rodríguez, también líder del grupo.

CON INFORMACIÓN DE CONACYT

Más fuerte, más rápido: el exoesqueleto del ejército de EU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre