Foto: DARPA

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) está desarrollando un sistema para poder tratar enfermedades a través de estímulos nerviosos.

A través de sus Programa de Prescripciones Eléctricas (ElectRx), siete equipos de las universidades de Columbia, Purdue, Texas y Johns Hopkins, los Institutos Tecnológico de Massachusetts y de Neurociencia y Salud Mental de Florey, así como la startup Circuit Therapeutics trabajarán en la solución al dolor crónico, padecimientos inflamatorios como artritis reumatoide y estrés postraumático.

“El sistema nervioso periférico transmite muchas señales motoras y sensoriales sobre los cambios que se registran en nuestro cerebro y nuestros órganos”, dijo el director del programa ElectRx e ingeniero biomédico Doug Weber, “Vemos una tecnología que pueda detectar el inicio de una enfermedad y reaccionar automáticamente para restaurar la salud estimulando los nervios periféricos para modular las funciones en el cerebro, médula espinal y órganos internos.

El especialista explica que esta técnica sería similar a un marcapasos que mediante impulsos eléctricos estimula al corazón para que lata a un ritmo adecuado.

Creo que estamos a punto de lograr avances radicales a través de la combinación de un mejor entendimiento de cómo regula el sistema nervioso nuestra salud y los avances tecnológicos para medir y estimular las señales nerviosas, dice Weber.

La primera fase de los estudios del programa ElectRx permitirá mapear los circuitos neurales que controlan la fisiología de las enfermedades que tienen especial interés para DARPA y el desarrollo preliminar de tecnologías con un bio-interfaz precisa pero poco invasiva.

“Usar el sistema nervioso periférico como método de terapia es algo novedoso y con enorme potencial para tratar muchas de las situaciones que impactan en la preparación de militares y, de forma general, a la salud de la población”, dijo Weber.