El iPhone vale más que estas 10 tecnológicas
iStock

Por Jair López

Cuando Steve Jobs presentó por primera vez el iPhone, habló de un aparato revolucionario que unía en uno las mejores características de tres dispositivos: un iPod con pantalla touch ancha, un teléfono móvil y algo que llamó un comunicador de internet.

En la actualidad, el dispositivo genera ingresos por 137,000 millones de dólares anuales, más que el valor de mercado conjunto de 10 empresas de tecnología, entre las que sobresalen Twitter, Snapchat y Mercado Libre, por mencionar algunas.

En 2007, el éxito de Apple estaba cantado. Tan sólo en dos días (30 horas) la compañía logró vender 270,000 unidades. Las proyecciones de la compañía de Jobs eran que, durante su primer año fiscal, se colocarían en el mercado un millón de teléfonos, cifra que fue superada al vender 1.39 millones de equipos en ese periodo.

El año pasado, la tecnológica vendió 218 millones de equipos.

El teléfono que ha llegado a la versión 7S, hoy se coloca como la mayor fuente de ingresos de la compañía, al representar 63% de las ventas netas de Apple. En 2016, este producto generó ventas por 136,700 millones de dólares, de los 215,639 millones de dólares que hizo Apple.

Las ventas anuales del iPhone son mayores a la capitalización de mercado de al menos 10 empresas tecnológicas, entre las que destacan Panasonic (3,833 mdd), Sony (5,471 mdd), Square (9,044 mdd), Mercado Libre (11,567 mdd), Citrix (12,160 mdd), Dell Technologies (12,440 mdd), Twitter (13,177 mdd), LG Display (13,329 mdd), Snapchat (20,964 mdd) y Electronic Arts ( 33,530 mdd).

La suma del valor de mercado de estas empresas es de 135,515 millones de dólares.

“La innovación los mantuvo al frente desde el primer iPhone. La compañía siempre ha marcado la tendencia en las innovaciones. Desde tener internet en tu teléfono, reproductor, tomar fotos hasta ahora la inteligencia de Siri”, dijo Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles y de consumo en IDC México.

Resultado de imagen para iphone

La revolución de la que habló Steve Jobs cuando mostró en enero de 2007 el primer smartphone fabricado por Apple llegó al mercado el 29 de junio de ese mismo año.

Apple dejó ver algo que ninguna otra compañía había logrado hacer: despertar la euforia a tal grado de hacer filas y acampar días antes para ser de los primeros en hacerse del dispositivo. Sin embargo la historia ha cambiado.

Hoy, un puñado de nuevos competidores –varios asiáticos– se han sumado a la industria de los teléfonos móviles.

Apple ocupa el segundo lugar en términos de participación. IDC señala que hasta el primer trimestre de 2017, la compañía que dirige Tim Cook, poseía 14.9% del mercado. La industria es liderada por Samsung con 22.8%. Las unidades vendidas del iPhone cayeron 8% en 2016 respecto a los 231 millones de equipos que se comercializaron un año antes.

“Sí podemos decir que Apple se ha frenado en innovación en los últimos dos modelos del iPhone, una razón de la pérdida de mercado”, agrega Mendoza.

Apple tiene un reto importante, cumplir con las expectativas de los usuarios para el lanzamiento del nuevo equipo que conmemorará en septiembre próximo el décimo aniversario del iPhone.

Durante el año, Cook ha sido discreto sobre el aparato, sin embargo, en mayo pasado refirió que la empresa trabaja en el equipo.

“Cada vez que pasamos por un lanzamiento, aprendemos algo. Y puedes apostar que estamos puliendo nuestros modelos, y aplicaremos todo lo que aprendemos la próxima vez”, señaló Tim Cook en una entrevista con la CNBC.

También puedes leer: 5 innovaciones con las que el iPhone cambió al mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre