IPN vigilará calentamiento global con un nuevo nanosatélite

(Notimex) Con el objetivo de obtener imágenes climatológicas ‘de alerta’ para prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global, el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollará el primer nanosatélite IPN SAT1, el cual contará con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Así lo dio a conocer Jorge Gómez Villarreal, coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa Industria Nacional del CDA, quien confirmó que un grupo de expertos de las escuelas superiores de la institución trabajará en el proyecto. Estas son: la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la de Física y Matemáticas, la de Ingeniería y Arquitectura, la de Desarrollo de Tecnología Digital y la de Investigación en Computación.

Durante la conferencia Impacto del Cambio Climatológico en el Territorio Nacional, Gómez Villarreal informó que el IPN apoya decididamente el desarrollo y construcción del artefacto espacial IPN SAT1. El nanosatélite, dijo, será un “bicho complejo”, que contará con un sistema de teledetección para obtener “imágenes de alertamiento climatológico” dentro del territorio nacional.

En su oportunidad, Francisco Escamilla López, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), explicó que con este desarrollo el Politécnico se convertirá en la primera institución educativa en incursionar en el desarrollo de satélites para la obtención de información dirigida a alertar fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático que pueden impactar en el país.