Irma: el huracán más largo entre los más potentes de la historia
AFP

(AFP) – El poderoso huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es el ciclón de tal intensidad más largo jamás registrado de acuerdo con el servicio meteorológico francés.

Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (km/h) durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan que, en 2013, generó en Filipinas los mismos vientos pero solo durante 24 horas.

“Tal intensidad y duración es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital”, hace unos 50 años, destacó Etienne Kapikian, de Météo France.

Cambio climático: el culpable

Anuncio

Los huracanes como Irma, que golpeó este 7 de septiembre el Caribe, se alimentan de la energía que desprenden los océanos. Por ello, con el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, el calentamiento global, los científicos anticipan que su intensidad aumentará, aunque no su frecuencia.

“Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático“, explicó Valérie Masson-Delmotte, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Cuanto mayor es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón”, detalló. “,Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero. Consideramos que hay un 7% más de humedad en la atmósfera por cada grado de calentamiento”.

Nivel del mar: todavía más alto

El aumento en el nivel de los océanos es una de las evidencias del calentamiento del planeta. Esta subida, variable según las regiones del globo, tuvo una media de 20 centímetros (cm) en el siglo XX y podría alcanzar hasta casi un metro en 2100.

A la vez, los ciclones producen un oleaje que genera “mareas de tormenta”. Los dos efectos combinados contribuirán a poner en riesgo a más poblaciones y construcciones costeras.

Irma, José y Katia: así amanecieron los huracanes del Atlántico