Islandia se convierte en el primer país en cerrar la brecha salarial por ley
iStock

Islandia es uno de los países que han luchado más notoriamente por la igualdad en los últimos años. Durante 2017 se mantuvo como la nación con menor brecha de género del mundo —título que ostenta desde hace nueve años— de acuerdo con el último Informe Global de la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.

Este 2018, el país nórdico dio un paso más hacia adelante en ese sentido al convertirse en la primera nación en contar con una ley que exige a las empresas y entidades que demuestren que sus salarios son equitativos sin importar el género, etnia, sexualidad u origen de los trabajadores.

Esta medida, aprobada por el Parlamento en abril pasado y que entró en vigor a partir del 1 de enero, impacta tanto a las compañías privadas como a los organismos públicos que tengan, al menos, 25 trabajadores. Si estos no logran comprobar su paridad salarial, tendrán que hacer frente a sanciones económicas.

Actualmente 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, está compuesto por mujeres, y el país es liderado desde noviembre por Katrín Jacobsdottir, una de las apenas 19 jefas de Estado o de Gobierno que hay en el mundo.

Desde el inicio de la publicación de los informes anuales elaborados por el Foro Económico Mundial sobre igualdad de género en 2006, Islandia ha cerrado su brecha en un 10%, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.

CON INFORMACIÓN DE EL MUNDO

La comunidad de programadoras R-Ladies llega México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre