Japón abre laboratorio para estudiar los virus más letales

El proyecto empezará a funcionar con un retraso de 30 años; en las instalaciones se buscará cura para virus de ébola y Mers, entre otros

NIAID

Tokio, Japón (AFP) Japón pondrá en marcha un laboratorio para investigar los virus más peligrosos del mundo, como el ébola o la fiebre de Lassa.

El proyecto comenzó en 1981 pero los habitantes de la prefectura de Tokio se oponían al trabajo con virus sumamente patógenos. Ante las reticencias, el laboratorio experimentaba sólo con gérmenes de menor peligrosidad, como el coronavirus Mers (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) o las bacterias responsable de la tuberculosis.

Japón tendrá así su primer laboratorio de alta seguridad biológica, alineándose con los países del G7. Actualmente existen unos cuarenta complejos de este tipo en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Los científicos se han felicitado de esta decisión. “Japón llena así su retraso con respecto al resto de las naciones desarrolladas”, dijo el profesor de la universidad de Nagasaki. Jiro Yasuda.