JAXA

(Agencias) La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) anunció este 28 de marzo que perdió el contacto con un satélite de rayos X que lanzó al espacio a mediados de febrero pasado con el objetivo de obtener nuevos datos sobre el universo.

Desde el sábado 26 no se logra establecer comunicación con Astro-H, por lo que un equipo técnico de 40 personas aún intenta resolver el problema, dijo un portavoz de la agencia.

El satélite podría carecer de suministro eléctrico tras un inesperado cambio de posición que quizá le impidió cargar sus baterías con energía solar, estimó la Jaxa.

Se trata de un aparato de 14 metros de largo por 9 de ancho y que pesa 2,7 toneladas. Este lleva consigo cuatro telescopios y dos detectores de rayos X.

Anuncio

Japón espera que Astro-H sea capaz de aportar pistas que lleven a la humanidad a responder incógnitas como qué ocurrió en el momento de la creación del universo y cómo se formaron las galaxias.

Si el problema se prolonga, no se podrán comenzar las observaciones astronómicas cuyo inicio está previsto para mayo próximo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!