Jayro Díaz, el niño inventor que protege las paredes de los grafitis
Notimex

(Notimex) – Jayro Díaz Hernández es un pequeño inventor de once años que, a su corta edad, ya desarrolló un par de innovadores repelentes. El primero es capaz de alejar a los molestos mosquitos, el segundo protege las paredes de los no menos molestos grafitis.

Su convicción es clara: a México le hacen falta más jóvenes interesados en la ciencia que estudien y se preparen “para poder crear objetos que nos hagan mejores personas y que nos lleven a convertirnos en una mejor civilización o sociedad”.

Díaz Hernández ha pasado más de dos años trabajando de la mano de Wendy Zurita, tallerista del Programa Adopta un Talento (Pauta), el cual pretende fomentar el aprendizaje y aplicación de las ciencias entre los niños y los jóvenes.

“Lo que buscamos es despertar el interés entre los alumnos, desde preescolar hasta prepa, por el pensamiento científico. El objetivo final es que ellos contemplen estudiar una carrera en ese sentido”, comentó Zurita.

Sin embargo, la tallerista tiene claro que despertar una vocación científica no es algo que sucede “de forma espontánea”, en su opinión se trata de un proceso, en el cual se encuentra Jayro y otros niños o adolescentes inscritos en Pauta.

Como parte de tal proceso, el programa cuenta además con la figura de los ‘mentores’, académicos registrados que proponen líneas de investigación de impacto social, para desarrollar con los estudiantes.

Jayro Díaz, el niño inventor que protege las paredes de los grafitis
Notimex

En este sentido, el proyecto que desarrolló Jayro fue propuesto por un grupo docentes de la Universidad Latina de América (UNLA), con sede en Morelia, en donde la profesora Xóchitl Tavera registró dos líneas de investigación, una para desarrollar un ladrillo ecoamigable y la otra para crear un producto capaz de eliminar los grafitis de las paredes.

Para registrar ambos proyectos en la UNLA, los docentes integraron un grupo interdisciplinario que incluyó ingenieros civiles y en biotecnología que apoyaron en todo momento a Jayro. En conjunto, este cuerpo académico guío las labores de investigación, documentación y experimentación de Jayro.

Respecto a la inspiración de Jayro para elegir este proyecto, Tavera comentó que el joven michoacano Salvador Magdaleno Acosta fue un referente, ya que es creador de una fórmula a base de nopal que protege del smog y los grafitis a los monumentos históricos.

Wendy Surita agregó que Jayro encontró motivos para desarrollar este proyecto en la colonia Héroes Insurgentes de Morelia, donde habita, ya que dice que “ahí hay bandas dedicadas a hacer grafitis que le dan mal aspecto al lugar”.

“Entonces, él lo que quiere es quitar ese mal aspecto para que no tenga tanto impacto visual en las personas que pasen por ahí o que vivan en la colonia”. En este sentido, los proyectos inscritos en Pauta deben tener un claro componente social.

“Y ahí es donde está la clave, en ver que hay personas que tienen ideas y creatividad y es importante ayudarles a explotar esa capacidad, que a la larga puede significar un beneficio social para todos”, concluyó.

¿Por qué el nuevo video de Foo Fighters es una oda a la ciencia?