Conoce a la primera astronauta afroamericana en la EEI

Se unirá al módulo espacial en 2018 como ingeniera de vuelo.

NASA/AFP

(AFP) Jeanette Epps es la primera persona afroamericana que participará en una misión de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció la NASA.

Epps es una física de 46 años de edad que trabajó, entre otros, para la CIA. Se unirá a la EEI en 2018 en calidad de ingeniera de vuelo, junto a su compatriota Andrew Feustel, un veterano astronauta, explicó en un comunicado la agencia espacial estadounidense.

De los 321 astronautas seleccionados hasta ahora por la NASA, cinco son mujeres afroamericanas. Todas ellas participaron en misiones de naves espaciales, pero Jeanette Epps se convertirá en la primera en formar parte del equipo de la EEI.

También lee: Mikhail Kornienko: 340 días en el espacio, ¿para qué?

Los seis miembros de la tripulación de la EEI efectúan misiones en órbita de seis meses.

Jeanette Epps fue seleccionada en julio de 2009 junto a otros 13 candidatos para unirse a esta clase de astronautas de la NASA, en la vigésima promoción desde la creación de este cuerpo de élite.

Epps, doctorada en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Maryland, aprendió ruso para poder trabajar con sus colegas de la agencia espacial de Rusia que también forman parte del equipo de la EEI.

Te interesa: Los latinos que soñaron ser astronautas y conquistaron el espacio

Desde que Estados Unidos puso fin a su programa de naves especiales, el país norteamericano depende exclusivamente de las naves rusas Soyouz para enviar a sus astronautas a la ISS, con un costo de 70 millones de dólares por persona.

Se espera que esta dependencia termine en 2018, cuando comiencen los vuelos de los cohetes de las compañías estadounidenses SpaceX y Boeing.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!