Tec de Monterrey

Alumnos de la carrera de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollan invernaderos a escala, que serán capaces de controlar humedad, temperatura, así como asegurar el riego correcto de plantas.

Lee: EXATEC crean software para acercar más a médicos y pacientes

Dentro del “Semestre i” que se organizó para la carrera de Mecatrónica (semestre en marcha), se planeó el proyecto de invernaderos con automatización sustentable, el cual consiste en que los alumnos desarrollen un invernadero automatizado con sensores para medir la humedad, la temperatura y con eso tomar algunas acciones para poder corregir esas variables y controlarlas.

Estos invernaderos a escala, son de dos a tres por cuatro metros, en los cuales se trabaja para producción de hortalizas. Los chicos que participan en el “Semestre i” son 22, mismos que forman los cinco equipos de trabajo, cada uno con un prototipo. Esta la primera generación que lo hace.

La fuente de inspiración

La idea surgió hace dos años y medio, cuando el Dr. Enrique Javier Aguayo Lara, Director de la carrera de Mecatrónica, en Guadalajara, Jalisco se incorporó al Tec de Monterrey. Al llegar a la institución colaboró con el proyecto del desarrollo de un invernadero automatizado para plántulas de orquídeas del Dr. Joel Huegel, profesor de tiempo completo.

Te puede interesar: Equipo Tec busca salvar al mundo con ayuda de vacas

“El tema me apasionó, se me hizo algo muy atractivo a futuro que puede brindar beneficios no sólo económicos y tecnológicos, sino sociales muy interesantes”.

El Dr. Aguayo cuenta que visitaron varios invernaderos industriales para conocer la situación.  “Nos dimos cuenta de que hay muchos de estos invernaderos que cuentan con tecnología, pero desarrollada por franceses, españoles, israelitas y la realidad es que conociendo un poco del mercado, del tipo de sistemas y de hardware que están utilizando, tienen un sobrepeso muy alto”.

Un equipo que se vende al mercado mexicano entre 20 a 25 mil dólares, se puede desarrollar por alrededor de  100 mil pesos, resalta el académico del Tec de Monterrey.

El profesor asegura que los alumnos pueden ser capaces de desarrollar tecnología competitiva para el mercado. “Pueden brindar beneficios económicos a un invernadero industrial,  ser capaces de llevar ese tipo de  tecnología a comunidades marginadas  y que eventualmente puedan incrementar el nivel de desarrollo de una comunidad”.

También puedes leer: Atención emprendedores: se acerca el Festival INCmty 2016

En Guadalajara se tiene un socio para acercar estos invernaderos automatizados. Son las Academias Municipales de Zapopan, ellos atienden a distintas comunidades  de alrededor de la Ciudad de Guadalajara, donde asisten normalmente mujeres, quienes toman talleres de distintos tipos entre ellos el de huertos urbanos. “Lo que estamos buscando es que en alguna de estas academias municipales se pueda instalar uno de estos dispositivos y pueda verse el crecimiento o el mejor desempeño en nivel de producción de un huerto urbano tradicional a un huerto urbano automatizado bajo estas características”, explica.

Además de desarrollar el invernadero automatizado, se busca la manera de desarrollarlo sin energía eléctrica.

“Eso puede ser a través de distintos tipos de transformación energética vía antropomórfica, utilizando el cuerpo humano, puede ser con una bicicleta, con una manivela o algún otro mecanismo que le permita desconectar de la corriente eléctrica del sistema”, agrega el Dr. Aguayo.

Lo que se espera del proyecto

Este proyecto permitirá que los alumnos sean capaces de poder generar empresas, tener emprendimiento alrededor de la industria, brindar soluciones que sean mucho más sustentables con servicio local y tecnología mexicana.

Dominar la tecnología y comenzar a desarrollar una tecnología  para uso industrial, es la perspectiva del profesor.  “Estamos seguros que dándole ese tipo de competencias a nuestros alumnos pueden salir y, estoy seguro, romper el mercado actual, van a hacer algo bastante disruptivo. Van a poder ganar un mercado que sí está haciendo atendido pero por empresas extranjeras que están trayendo tecnologías que no es la más moderna o es punta de lanza a nivel mundial”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!