Mexicanos leen sobre ciencia pero no lo aprovechan

Visitar páginas web, darle seguimiento a noticias y simular fenómenos naturales en laboratorios virtuales son actividades que resaltan.

Jóvenes mexicanos interesados en la ciencia

(Notimex).- Se trata del 32.9 por ciento de los estudiantes de 15 años, quienes declararon visitar frecuentemente sitios web con contenido científico, indicador superior al promedio de 19.1 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

The Social Intelligence Unit (SIU) detalla que de acuerdo con los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA), 17.5 por ciento de los estudiantes mexicanos realiza actividades de simulación de fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales.

SIU, organización dedicada a observar el impacto de las tecnologías de información, refiere que la cifra anterior es mayor al promedio de la OCDE, de 9.6 por ciento.

Lee: Científicos dan algunos consejos a Donald Trump

Detalla que el Índice de Actividades en Ciencias se puede localizar en el Informe PISA 2015 y fue construido al considerar preguntas realizadas a estudiantes para reconocer su nivel de involucramiento en actividades útiles para el aprendizaje científico, muchas de ellas relacionadas con tecnología de información.

Entre dichas actividades, explica, destacan visitar páginas web con contenido científico; simular fenómenos naturales o procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales; visitar sitios web de organizaciones medioambientales; además de dar seguimiento a noticias científicas y ecológicas a través de blogs o sistemas de microblogging.

Con datos de los componentes de dicho indicador, The Social Intelligence Unit refiere que 17.9 por ciento de los estudiantes mexicanos realiza actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales, cifra superior al promedio de la OCDE, de 9.9 por ciento.

Por si no lo viste: Premian a estudiantes mexicanos por desarrollo para la NASA

A su vez, precisó que en las visitas a sitios web de organizaciones medioambientales, 22.5 por ciento de reconoció hacerlo de manera asidua; el promedio de la OCDE en este sentido se situó en 11.2 por ciento.

Asimismo, 24.3 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años reportó seguir noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas de microblogging, la cifra promedio de la OCDE se ubicó en 14.6 por ciento.

Sin embargo, la organización explica que las métricas de actividades relacionadas con la ciencia contrastan con los resultados en el desempeño de las mismas mostrado en PISA 2015.