Secretaría de Educación Jalisco

Del 2 al 6 de abril casi 1,000 jóvenes de toda la República Mexicana participan en el encuentro de robótica y matemáticas Robomath Challenge, el cual forma parte de las actividades de Talent Land 2018 que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Se trata de un evento que pretende fomentar el talento de las niñas, los niños y los jóvenes del país, así como impulsar sus habilidades en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), detalló Francisco Ayón López, secretario de Educación del Estado, durante la inauguración de la competencia.

Ayón López recordó que Robomath Challenge se realizó por primera vez a nivel estatal en 2017, con la participación de 500,000 alumnos de escuelas tanto públicas como privadas de los niveles primaria y secundaria, 31 de los cuales fueron premiados con medallas de oro.

De entre este grupo se eligieron a 12 estudiantes para representar a México en el concurso internacional RoboRAVE Ibérica, realizado en España el año pasado. En tal encuentro, dos de los tres equipos mexicanos formados obtuvieron reconocimientos, el primero una medalla de plata, el segundo una de bronce.

En esta edición, los alumnos más destacados del país demuestran su talento para la robótica en las siguientes categorías:

Para primaria

Gladiadores en Movimiento: Consiste en desarrollar un robot autónomo capaz de mantenerse sobre una pista en movimiento con velocidad variable y, al mismo tiempo, derribar a su oponente.

Ratones en Búsqueda del Queso: El reto es desarrollar un robot autónomo cuyo objetivo es detectar y derribar objetos.

Perritos en Fuga: Invita a los participantes a desarrollar un robot autónomo que pueda recorrer un circuito de carreras esquivando obstáculos.

Para secundaria

Gladiadores en Movimiento

Exploración en Marte: Trata de desarrollar un robot autónomo capaz de recorrer lo más rápido posible un terreno que simula el suelo marciano.

Policías y Ladrones: Consiste en desarrollar un robot autónomo que pueda detectar y derribar objetos.

Por la parte de las matemáticas, las categorías se dividen en sexto grado de primaria y en 1°, 2° y 3° de secundaria.

En cada una de las pruebas, los participantes deben resolver y explicar, de acuerdo a su categoría, seis problemas divididos en dos días de 4 horas con 30 minutos por sesión. Estos incluyen áreas como álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.

Certámenes similares en robótica y matemáticas se realizan para asistentes de nivel bachillerato.

Los premios de Robomath Challenge 2018 incluyen computadoras, gadgets y robots, entre otros dispositivos y recursos tecnológicos.

Mexicanos buscan obtener récord Guiness con robótica