Jóvenes Tec lanzan iniciativa para transformar comunidades

Cuatro estudiantes trabajan por reforzar los valores familiares entre los jóvenes morelenses.

El proyecto activista de cuatro alumnos de Prepa Tec, Campus Cuernavaca, llevó a este grupo hasta Estados Unidos para participar del programa Jóvenes en Acción 2016, el cual les ayudará a mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Descubre de qué se trata la iniciativa Cuéntame tu Historia y cómo transformará a la sociedad morelense.

Brisa Torres, Guillermo Ricarte, Jorge Flores y Natalia Cuevas ubicaron un problema en su comunidad: algunos estudiantes pierden el interés en su educación y optan por actividades nocivas para ellos como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia y la delincuencia.

“Realizamos investigaciones de la mano de profesores y encontramos que la probable raíz del problema es que la mayoría proviene de hogares desintegrados”, explicó Ricarte en entrevista con Tec Review. Fue ante este panorama que los cuatro jóvenes decidieron poner manos a la obra.

Con ayuda de la profesora tutora Ximena Rodríguez, Brisa, Guillermo, Jorge y Natalia desarrollaron un plan para reforzar los valores en los adolescentes morelenses con base en diferentes actividades, pláticas y apoyo psicológico de expertos en el tema.

“Los participantes también realizarán autoevaluaciones que les permitan percatarse de que realmente están teniendo un desarrollo, de qué tanto van evolucionando a lo largo del proyecto”, comentó al respecto Torres.

Los primeros beneficiados de Cuéntame tu Historia serán los estudiantes de la Secundaria General Mariano Matamoros ubicada en Xochitepec, Morelos, quienes durante el ciclo escolar 2016-2017 podrán accesar a este proyecto.

“Empezaremos formalmente en agosto, cuando regresemos de Estados Unidos”, detalló Flores.

De acuerdo con el equipo de Prepa Tec, el programa de verano Jóvenes en Acción 2016 en el que participarán durante un mes, auspiciados por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como por el Gobierno del país norteamericano, está dividido de la siguiente manera:

“Llegamos este 9 de julio a Montpelier, Vermont, en donde vamos a tener clases de inglés y cursos sobre liderazgo. Las siguientes dos semanas podremos conocer de cerca la cultura estadounidense al quedarnos en casas de familias locales en Reno, Nevada”, dijo Brisa.

“Ahí visitaremos asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para que nos asesoren en el tema de activismo para jóvenes. Por último, vamos a estar una semana en Washington D.C., en donde empezaremos a pulir nuestro proyecto”, agregó.

Cuéntame tu historia fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre más de 1,000 propuestas a nivel nacional para participar en Jóvenes en Acción 2016.

Al volver a México y durante la etapa de implementación de su plan, Brisa, Guillermo, Jorge y Natalia trabajarán en un documental que recabará los testimonios de los alumnos de la Secundaria General Mariano Matamoros que se unan a Cuéntame tu historia.

“Cuando esté listo, expondremos este filme en diferentes escuelas para generar conciencia sobre la importancia del núcleo familiar y cómo la desintegración de este afecta a la comunidad”, afirmó Ricarte.

“Si queremos cambiar al país tenemos que comenzar con nosotros mismos”, consideró Flores, “con este proyecto queremos formar personas de bien y futuros núcleos familiares conscientes de este tema”.