Julius Yego: campeón mundial gracias a YouTube

‘Mr. YouTube’ ostenta el récord africano y de la Mancomunidad en lanzamiento de jabalina.

Julius Yego: campeón mundial gracias a YouTube
Getty Images

Con 27 años de edad, el keniano Julius Yego es un campeón mundial del deporte que espera tener un gran éxito en la prueba de lanzamiento de jabalina durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, no siempre tuvo el apoyo con el que cuenta hoy.

Afortunadamente, el no encontrar a un entrenador no detuvo su camino. Te invitamos a conocer al atleta que alcanzó su sueño con ayuda de YouTube.

Desde muy joven, Yego trabajó en sembradíos de maíz y azúcar, así como en el cuidado de ganado junto su padre. Estas actividades le daban la oportunidad de elaborar largas varas de madera que tiraba en sus ratos libres, siendo este el origen de su posterior interés por el lanzamiento de la jabalina.

Durante su época como estudiante, empezó a romper récords. En 2006 participó en el campeonato juvenil de Kenia, en donde superó fácilmente la marca nacional con un tiro de 71 metros. Más adelante, la falta de recursos se interpuso entre él y su objetivo, evitando incluso que asistiera a los Campeonatos Mundiales Juveniles de Polonia a los que había calificado.

“Fue muy frustrante porque me había esforzado mucho”, contó en entrevista con CNN, “es una de las cosas que más lamento”. Pero el africano no se dio por vencido sino que decidió buscar otra forma de salir adelante; fue así que llegó a YouTube para aprender de los mejores lanzadores del mundo.

Julius Yego observó con atención imágenes de lanzadores como Thorkildsen y Jan Železný en acción; lo que le llevó a ser conocido como Mr. YouTube. “La primera vez que lo hice fue en 2009, cuando ya tomaba muy en serio el entrenamiento y no tenía coach” explicó. “No había nadie conmigo que me dijera si lo estaba haciendo bien”.

A través de Internet, Yego pudo ver cómo entrenaban los grandes y trazó su propio régimen, lo que rindió frutos un par de años después. En 2010 representó a Kenia en los Juegos de la Mancomunidad, y para 2011 se agenció el primer título para Kenia en el lanzamiento de jabalina en los Juegos Panafricanos de Maputo, con nueva marca nacional de 78,34 metros.

Río 2016

Tras participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde obtuvo el 12° lugar, y terminar en primero en los Campeonatos Africanos de 2015, así como los Mundiales de 2015, Yego puso la mirada en Río.

En esta justa olímpica cuenta con el apoyo de un entrenador de Kuortane, Finlandia, aunque por la distancia entre este país y el suyo aún suele entrenar por su cuenta. “No puedo pagar a mi coach para que venga a quedarse conmigo porque eso es muy caro”, explicó.

Con esta trayectoria, Julius Yego ha demostrado que con esfuerzo, pasión y un poco de entrenamiento heterodoxo, es posible alcanzar el éxito. Ahora pone grandes esperanzas en otro aspirante a atleta: su hijo.

Esta vez no tendrá que recurrir a Internet para buscar ayuda. “Va a ser muy bueno”, dijo. “Tal vez mejor que yo. No tendrá que luchar para encontrar un entrenador”.

Con información de CNN

Los editores recomiendan