Juno celebra un año en Júpiter adentrándose en la Gran Mancha Roja
NASA

Hace exactamente un año, el 4 de julio de 2016, la sonda Juno de la agencia espacial estadounidense, la NASA, entró por primera vez en la órbita de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Hoy, tal dispositivo está a punto de lograr uno de sus hitos más esperados.

El próximo 10 de julio, la nave transitará justo encima de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta más grande que la Tierra (con 16,000 kilómetros de diámetro) que, los expertos calculan, existe desde hace más de 350 años. Esta será la primera vez que el ser humano ‘verá de cerca’ la formación atmosférica.

Se trata de “la característica más conocida de Júpiter”, recordó Scott Bolton, uno de los principales investigadores del proyecto. “Esta monumental tormenta se ha prolongado en el planeta más grande del Sistema Solar durante siglos y, ahora, Juno y sus instrumentos científicos (…) nos ayudarán a entender cómo funciona y qué la hace tan especial”.

Resultado de imagen para juno, big red

El estudio de la Gran Mancha Roja forma parte del sexto sobrevuelo científico de Juno sobre las misteriosas nubes de Júpiter. El aparato pasará cerca de 9,000 kilómetros por encima de la gigantesca tormenta con ocho de sus instrumentos encendidos, incluida la conocida como JunoCam.

Juno fue lanzada al espacio el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. Durante su misión de exploración, vuela sobre las nubes del planeta a una altitud tan cercana a los 3,400 kilómetros. Su objetivo es permitir a los expertos estudiar los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera´de Júpiter.

Descubre más sobre este aparato en: Sonda Juno ingresa a la órbita de Júpiter

CON INFORMACIÓN DE ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre