En México, el 75% de las startups cierran operaciones tras cumplir su segundo año de existencia, de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación de Fuck Up Nights.

Según dijo Leticia Gasca, cofundadora y directora de este movimiento de emprendedores, a Tec Review Web, entre las principales razones por las que las que estas startups no logran despegar se encuentran la falta de ingresos para subsistir, la falta de indicadores, la falta de análisis, la planeación deficiente, y problemas en la ejecución.

Pero uno de los más grandes retos a superar por los emprendedores mexicanos, tiene que ver con la parte legal, ya que más del 90% de estas nuevas empresas no se protege en ese sentido.

Con el objetivo de ayudar a quienes apenas empiezan su camino como startuperos para que lo hagan “con el pie derecho”, los abogados EXATEC Alejandro Basave Alanís y Luis Donaldo Colosio Riojas lanzaron este mes la plataforma Komenko.

Komenko vía Facebook
Komenko vía Facebook
Anuncio

“Somos una startup para startups”, dijo Basave Alanís, director general de Komenko, en entrevista con Tec Review Web, “porque somos una plataforma virtual de servicios jurídicos que busca fomentar y explicar la importancia de la cultura de la legalidad entre los emprendedores, de blindar su negocio”.

De acuerdo con el cofundador de este sitio, se trata de la primera startup que se dedica a apoyar a otras en ese sentido, lo que le da la responsabilidad de “hacerlo bien”.

La raíz del problema

Luis Donaldo Colosio Riojas, CFO de Komenko, comentó a Tec Review Web que el sector emprendedor “siempre ha estado mal asesorado” y que, en la mayoría de los casos, es hasta que la startup alcanza cierta madurez financiera que ya se empiezan a procurar ese tipo de servicios.

“El problema es que antes de eso no está entre sus prioridades ni dentro de sus posibilidades económicas”, consideró, “por eso buscamos que este proyecto proteja y apoye a los emprendedores en esas etapas tan críticas para sus negocios, y lo hacemos de tal manera que se acerque a sus posibilidades, principalmente monetarias”.

“Nos hemos encontrado con casos de emprendedores (…) que registran mal su marca, que no se constituyen como persona moral, nos tocaron unos chavos que se fueron a competir a una feria que no firmaron con alguien que los iba a fondear, y les terminaron robando la idea”, agregó Alejandro Basave Alanís.

¿Cómo funciona?

“Esto no es una incubadora”, aclaró Colosio Riojas, “es el siguiente paso. Es un catalizador de negocios, buscamos impulsar al emprendedor a lanzar su startup y a empezar a trabajar”.

“Creemos que el innovar con el tema de los servicios jurídicos, que es lo nuestro, y con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que viene con nuestra generación, era algo necesario”, completó Basave Alanís.

Los paquetes que Komenko ofrece a sus usuarios incluyen asesoría jurídica, de marketing y de notarías públicas, en una sola plataforma digital “atractiva y fácil de usar”. Si quieres acceder a estos solo deberás seguir los siguientes pasos.

“Primero debes acceder a komenko.mx”, detalló Alejandro Basave, “después deberás elegir una de las tres opciones de paquetes —el más básico incluye acta constitutiva, registro de marca, inscripción de RFC y firma electrónica avanzada, así como horas abogado—. El tercer paso es llenar un formulario con datos generales del emprendedor y de su startup. Entonces recibirás una llamada por la vía de tu preferencia —videollamada o telefónica— para empezar a trabajar”.

Estos EXATEC destacaron que su sistema permite ofrecer a los usuarios facilidades de pago que, junto con los servicios que ofrecen, terminan por generar ahorros importantes para los emprendimientos, que “pueden entonces aplicar en otras áreas estratégicas para su crecimiento”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!