Cortesía Kuxtal

En México miles de hogares son construidos por las personas que los habitarán. ¿Quién mejor para saber lo que una casa necesita que la familia que va a vivir en ella?

Con esta idea en mente, un grupo integrado por alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, desarrolló una vivienda totalmente funcional, sustentable y adaptable hasta en el más mínimo detalle a los requerimientos de cada individuo.

“Las personas mismas son las que nos dan las soluciones” explicó el Arquitecto Eduardo Medina, del equipo Kuxtal, en entrevista para Tec Review Web, “nosotros como profesionistas tomamos estas ideas para que, con ayuda de nuestro talento y conocimiento, puedan empezar a tomar forma”.

Este proyecto resultó uno de los ganadores del concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015, el cual se llevó a cabo el 15 de noviembre pasado en Santiago de Cali, Colombia.

El certamen contó con la participación de 16 equipos provenientes de diferentes países del mundo, los cuales tuvieron que construir sus casas en 10 días o menos para ser evaluadas en distintas pruebas relacionadas con la utilización de energías renovables, conservación de recursos naturales, el ahorro económico y la búsqueda por una mejor calidad de vivienda.

Así, tras más de un año de trabajo arduo, investigaciones y experimentos, Kuxtal destacó en las categorías de Diseño Urbano y Factibilidad, con un primer lugar, y en la de Comunicación e Impacto Social, con una mención honorífica.

Prueba piloto

“En cuanto nos avisaron que nuestro proyecto era finalista del concurso nos fuimos a Chiapas”, afirmó Medina. “Ahí realizamos, primero, un estudio de las condiciones sociales y de la zona con ayuda de la Universidad Autónoma del Estado”, dijo, “y con esa información empezamos a conformar el prototipo”.

De acuerdo con el arquitecto, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fue elegida para hacer esta prueba piloto debido a la similitud de condiciones que tiene con Santiago de Cali.

“Nos encontramos con 3 conceptos que se repiten mucho en la vivienda social de la zona: la autoconstrucción, el sentido patrimonial y el hacinamiento”, detalló Eduardo Medina, “entonces trabajamos en una casa que se adecuara a ello”.

100% amigable con el medio ambiente

Esta casa se alimenta de energía renovable y fue totalmente construida con materiales sustentables. Cuenta con una estructura de acero fabricada en más del 90% por elementos reciclados, así como paneles de madera tratada y Tetra Pak.

Cortesía Kuxtal

Su calentador utiliza energía solar para reducir costos y aumentar la eficiencia. “Además, utilizamos un sistema de reciclaje de aguas a través de un sistema de tanques con carbón activado”, afirmó Eduardo Medina, “esto permite ocuparlo en el baño o utilizarlo para el riego de plantas”.

Una casa que crece contigo

Kuxtal fue diseñada para ser flexible, lo que se logra gracias a su diseño modular. “El mobiliario y las habitaciones también están hechas de madera tratada y pueden ensamblarse y desensamblarse”, dijo Medina, “esto permite que el lugar crezca o cambie de acuerdo a las necesidades de cada familia”.

El módulo inicial considera un área de 27 metros cuadrados para una persona pero se puede extender hasta una capacidad máxima de 81 metros cuadrados, ideal para cinco individuos.

Jóvenes comprometidos con la sociedad

El equipo está integrado por 24 estudiantes de distintas carreras como Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales, así como un doctorante en Urbanismo.

Cortesía Kuxtal

Además contó con la asesoría de un grupo de profesores en las materias de Arquitectura, Bioclimática, Manufactura y Diseño.

Para Eduardo Medina, este proyecto se trata de “crear una vivienda social de calidad y digna para las personas. No solo para aquellos con vulnerabilidad económica, sino también para quienes quieren cambiar el paradigma de habitar”.