Kuxtal, proyecto del Tec para dar vida a casas ‘verdes’

El proyecto se presenta en el Solar Decathlon que organiza el Departamento de Energía de EU; es la segunda ocasión que participan estudiantes mexicanos

FOTO Scheider Electric

Kuxtal, el equipo conformado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, será el segundo representante mexicano en la historia del Solar Decathlon, una competencia organizada por el Departamento de Energía de EU para desarrollar casas de interés social sustentables.

“Con el proyecto buscamos proponer una solución para las problemáticas que hemos identificado en nuestras ciudades, como el hacinamiento, la construcción de gran impacto ambiental y el encadenamiento a combustibles fósiles como fuente de energía. Es un verdadero privilegio contar con esta plataforma y patrocinadores comprometidos con el futuro” dijo la decatleta encargada de producción energética de Kuxtal, Bárbara Santos.

Los participantes en el Solar Decathlon deben diseñar una vivienda que se adapte a las condiciones climáticas del trópico y cubra de manera sustentable las necesidades para cinco habitantes. El equipo Kuxtal (que en maya significa vida) decidió tomar como base para su proyecto la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las similitudes climáticas que tiene con la ciudad colombiana de Cali, donde se realizará el certamen.

Junto con el prototipo de vivienda, el equipo entregará una planeación urbana y considerar mecanismos de financiamiento que permitan a una población de ingreso medio habitar en  espacios dignos, de esta manera se podrá implementar a gran escala en alguna ciudad mexicana.

Para financiar su participación Kuxtal recurrió a la plataforma de crowdfunding Fondeadora, donde recaudó 84,638 pesos, cifra superior a la meta original de 75,000. Además cuentan con el patrocinio de la empresa Schneider a través de la provisión de tecnología y asesoría técnica estimada en 50,000 dólares para la instalación eléctrica.

La Universidad del Valle del Cauca, en Cali, será la sede de la Villa Solar donde se efectuará la competencia entre el 4 y 15 de diciembre. Participan 16 equipos de diferentes países que serán evaluados en 10 distintas pruebas. El primer grupo que representó a México lo formaban estudiantes del UNAM y obtuvo el primer lugar en la categoría de ingeniería.