La adolescente que creó energía limpia con 5 dólares
Imagen tomada del video de Maanasa Menduque

Se trata de una chica estadounidense de trece años de edad, su nombre es Maanasa Mendu, creadora de un invento que permite hacer energía solar y eólica. El costo para su producción fue de apenas 5 dólares. Invento por el que ganó el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de Estados Unidos Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

La creación 

“El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento– para crear energía limpia”, explicó la joven en el programa Newsday de la BBC.

Harvest es el nombre de la creación de Maanasa Mendu, el cual funciona por medio de “hojas solares” que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.

En un inicio, su idea era enfocarse únicamente y exclusivamente en la energía eólica, pero con ayuda de su mentora, la ingeniera Margaux Mitera, descubrió que podría aprovechar también otro tipo de energía natural. La energía vibracional se transforma en renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato.

La creación es muy sencilla pero elemental, pues logra el objetivo de producir energía limpia de una forma muy económica. Y aunque la captura de energía vibratoria no es novedad, el interés por ésta ha crecido enormemente en los últimos años.

El aparato cumple el deseo de Maanasa: impactar al mundo. “Lo que realmente me motivó a participar en este concurso –Discovery Education 3M- fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo”, afirma la chica.

La joven comenta que la idea surgió en su ultimo viaje a India, donde vive la mayoría de su familia.  “Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones”. Lo que significa  que no puede tener acceso al aire o a la electricidad de manera temporal. “Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridades una realidad permanente”, asegura.

Después de haber ganado el certamen, la joven quiere desarrollar un prototipo más complejo que pueda llegarse a comercializar.

Con información de BBC 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre