La aspirina podría revertir los efectos de las caries: estudio

(Notimex) – Científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron que la aspirina puede ayudar a revertir los efectos de la caries, permitiendo a los dientes regenerarse.

A ello apuntaron una serie de ensayos de laboratorio realizados por este grupo de investigadores con ácido acetilsalicílico, ya que permitieron comprobar que el fármaco es capaz de estimular las células madre de los dientes para favorecer su recuperación.

Para llegar a esta conclusión los expertos, liderados por Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas, combinaron técnicas de genómica y bioinformática para identificar a la aspirina como la sustancia con las propiedades necesarias para favorecer la regeneración de la estructura dañada.

De acuerdo con el estudio, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, el tratamiento de las células madre de los dientes con dosis bajas de ácido acetilsalicílico aumenta la mineralización y la expresión de los genes responsables de la formación de la dentina de manera significativa.

Anuncio

También llamada marfil o sustancia ebúrnea, la dentina es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte y la pulpa.

Resultado de imagen para tooth decay

Esto, aunado a los efectos antiinflamatorios y analgésicos del medicamento, podría constituir la solución perfecta para controlar la inflamación y el dolor del nervio de la pieza dental, al tiempo que promueve la reparación de los dientes.

“Nuestros resultados iniciales sugieren que el uso de la aspirina, un fármaco que ya cuenta con licencia para consumo humano, podría ofrecer una solución innovadora e inmediata que permitiría que nuestros dientes se autorreparen”, dijo El Karim.

La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90% de los niños, así como casi el 100% de los adultos, la padecen.

Ésta se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Tal proceso lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor.

En el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries. “Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan regenerar”, destacó la doctora encargada de la investigación.

Estas gomitas te protegerán contra las caries