La bicicleta celebra 200 años ‘rodando’

(AFP) – La bicicleta cumple este junio 200 años de existencia, un aniversario del que pocos parecen enterados a pesar de que la misma está por ser protagonista de su gran carrera anual, el Tour de Francia, a partir del sábado primero de julio precisamente en Alemania, el país de su inventor, Karl Drais.

“No se celebra porque no es algo que se conozca”, afirmó Claude Reynaud, un historiador francés que lucha desde hace medio siglo por el reconocimiento de este método de transporte utilizado en todo el mundo.

“El Tour de Francia sale de Düsseldorf este año pero, cuando la Grande Boucle presentó su trazado nadie habló del bicentenario. No es algo que se sepa, fuera de pequeños círculos”, lamentó el también aficionado al ciclismo.

En Domazan, muy cerca de Aviñón, Reynaud tiene un museo donde reúne piezas destacadas de la historia de la bicicleta, así como de las motocicletas. “Podría hablar de ello durante horas”, aseguró el además autor de varios libros sobre el tema. “Es por simple pasión”.

Puede interesarte: Ilumina tu camino con las luces para bicicleta Monkey Light

De las burlas a la popularidad

El historiador explicó que el 12 de junio de 1817, “por primera vez, un hombre se montó en un vehículo de dos ruedas” en la región de Mannheim, Alemania. El responsable fue el barón de Drais. “Como todas las invenciones geniales”, agregó Claude Reynaud, es algo que parece fácil, pero alguien tenía que pensarlo”.

Los inicios no fueron fáciles. Cuando Karl Drais organizó una exhibición de su invento en el jardín de Luxemburgo en París, Francia, en 1818, “fue una catástrofe”. “Se veía como algo ridículo”, recordó el experto. “Pero la idea había sido sembrada”.

Fue precisamente en Francia donde, años más tarde, la historia de la bicicleta aceleró. En 1866, Pierre Lallement añadió un pedal a la idea de Karl Drais y creó así el velocípedo a pedales.

Después llegó la tercera etapa de la revolución del invento, con una gran rueda delantera en relación a la trasera. Pero no era del todo práctico y las caídas eran frecuentes.

Resultado de imagen para old fashioned bike

Así fue como se llegó en 1885 a la bicicleta con dos ruedas iguales, cuarta y última etapa. “Después sólo hay mejoras técnicas pero todas las ideas existían ya, los cables de frenos, los pedales, las cadenas…”, explicó Reynaud. “La bicicleta tuve un éxito exponencial, sobre todo a partir de 1890 con la invención del neumático“, concluyó este conservador.

También puedes leer: ¿Cómo convertir tu bicicleta en una eléctrica?

Bicicleta VS contaminación

Moverse en bicicleta ofrece muchas ventajas al usuario que van desde el ahorro de dinero, ya que no requiere de combustible y su mantenimiento es muy económico; hasta el ponerse en forma, pues manejarla requiere del esfuerzo de varios músculos y de la intervención de la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

Sin embargo, uno de sus beneficios más destacados es el de la reducción en los niveles de contaminación ambiental —se calcula que cada kilómetro recorrido en bicicleta en lugar de en un automóvil evita la emisión de 300 gramos de dióxido de carbono— y la mejora en la salud de quien la utiliza.

De acuerdo con un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, España, el uso habitual de la bicicleta puede disminuir hasta 24% el número de muertes anuales por enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias vinculadas a la polución.

Esto, “ya que las personas se exponen menos a los ambientes tóxicos”, asegura el texto.

Durante la presentación de los resultados de este análisis, llevado a cabo en 2014 en Singapur, Nueva York y la Ciudad de México, los autores recordaron que los altos niveles de contaminación provocan la muerte de 14,700 mexicanos cada año, quienes desarrollan afecciones por la exposición a la misma. A nivel mundial, el número se eleva a 200,000.