La carrera para vender primero los tenis de Marty McFly

Nike patentó un sistema automático para amarrar agujetas de tenis; una emprendedora hizo campaña en Kickstarter para financiar un proyecto similar.

Power Laces Project

Llegó el 21 de octubre de 2015 y millones de fans de la trilogía Volver al Futuro se preguntan, ¿dónde están los tenis con agujetas automatizadas?

Una cosa es cierta: el actor Michael J. Fox recibió el primer par, cortesía de la empresa Nike, que a inicios de este año registró una patente para el sistema ‘Power Lace’, para empezar su venta masiva en algún momento de 2016.

Pero eso no es todo. En 2010 la emprendedora Blake Bevin hizo una campaña en Kickstarter para financiar su propio proyecto de calzado deportivo. La iniciativa reunió entonces la cantidad de 25.024 dólares y este año se dice lista para presentar su producto.

Si bien la idea surgió a partir de la película, Bevin pronto le dio un giro a su producto: “Tengo una abuela con la enfermedad de Parkinson y sé bien que este producto puede mejorar la vida de personas con discapacidades motoras”.

El mecanismo detrás de la propuesta de Bevin es relativamente sencilla: al ponerse el tenis, un sensor registra la presión del pie en la suela y activa dos servomotores que aplican tensión a las agujetas, apretando el zapato.

Un interruptor activado por el tacto produce el efecto opuesto sobre los servomotores, aflojando los lazos. Aquí puedes ver el prototipo inicial y compararlo con la imagen actual: