La ciencia acerca la cura contra el VIH

Conoce los avances para combatir a este virus.

iStock

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA. Este implica el deterioro y la falla progresiva del sistema inmunológico humano, lo que deja al paciente indefenso contra el desarrollo de enfermedades causadas por infecciones que, en personas con un sistema inmune ‘normal’, no se presentarían.

iStock
iStock

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de 2015 se tuvo registro de 15,8 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, además de que este virus y sus consecuencias cobraron, hasta ese momento, 34 millones de vidas. Es por eso que, según la OMS, “sigue siendo un importante problema de salud pública mundial”, a pesar de que ya han pasado 35 años desde su descubrimiento.

El 5 de junio de 1981, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos registró cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en jóvenes de Los Ángeles, California. Al mes siguiente, se encontraron varios pacientes en la misma zona con sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Más adelante identificaron otras enfermedades crónicas calificadas como “infecciones oportunistas”.

Pese a que los médicos conocían estos padecimientos, su aparición en conjunto les llamó la atención.

Al realizar pruebas sanguíneas a este grupo, los especialistas descubrieron que cada uno de los pacientes carecía del número adecuado de un tipo de células llamadas linfocitos T CD4+, cuya principal función consiste en establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunológico. La mayoría de los infectados murieron pocos meses después.

Ante ello y desde entonces se empezó a trabajar en soluciones. Aquí te presentamos tres nuevos avances científicos para combatir a este virus.

Cuba detiene la transmisión madre-feto

iStock
iStock

La Organización Mundial de la Salud anunció en 2015 que un grupo de científicos cubanos logró eliminar la transmisión del VIH desde una madre portadora a su hijo. La OMS calificó este logro como “una gran victoria en nuestra larga lucha contra el virus y las enfermedades de transmisión sexual”.

Para lograrlo, los expertos desarrollaron un protocolo que incluye recetar a la madre un tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo. Sin ello, el riesgo de infección del bebé es de entre 15% y 45%.

Terapia con células madre

iStock
iStock

Los científicos Jerome Zack y Scott Kitchen del Centro de Investigación en Células Madre de la Universidad de California, en Los Ángeles, trabajan en una terapia que reduce los niveles de VIH en ratones. Estos especialistas han conseguido hasta el momento resultados de entre 80 y 95% de efectividad al modificar las células inmunitarias para lograr que ataquen al virus.

Esto es posible por medio de una técnica que explota la capacidad regeneradora de las células madre. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Molecular Therapy.

Vacuna bloquea contagio del VIH

iStock
iStock

Un reciente estudio del Instituto de Investigación The Scripps (TSRI), la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) acerca a los especialistas a una posible vacuna que, en sus primeras pruebas, demostró ser capaz de estimular el sistema inmunitario y bloquear el contagio del VIH entre ratones.

“Los resultados son bastantes espectaculares”, afirmó al respecto Dennis Burton, presidente de Departamento de Inmunología y Ciencia Microbiológica del TSRI y colíder del trabajo divulgado en la publicación Science. El equipo de expertos utilizó una proteína, el inmunógeno eOD-GT8 60mer, diseñado para activar células necesarias en la lucha contra el VIH.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!