FOX

La exitosa serie de ciencia ficción y misterio Expedientes Secretos X, regresa a la pantalla chica en más de 60 países, incluido México. Para todos aquellos que acompañaron a los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder durante más de ocho años, se trata de uno de los acontecimientos televisivos más esperados.

Te invitamos a revivir los enigmas a los que la pareja se enfrentó durante la década de los 90 y a descubrir cuáles de ellos tienen relación con la realidad.

Cáncer Negro

FOX

En The X-Files, este virus extraterrestre también conocido como aceite negro es capaz de controlar a sus víctimas, las cuales no son conscientes de ello. Aunque no lo creas, en la vida real existe un parásito con un efecto similar.

Se trata del Toxoplasma gondii principal causante de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos.

Esta infección tiene la facultad de cambiar el comportamiento de ratas y ratones para que acerquen, en lugar de que se alejen, del olor de los gatos.

Sangre tóxica

FOX

En el episodio final de la primera temporada de la serie, El frasco de Erlenmeyer, un hombre con sangre verde emite un gas venenoso mientras un grupo de paramédicos intenta atenderlo. Más tarde, después de su muerte, Mulder se desmaya al respirar el humo que sale de sus heridas. Entonces se revela que su sangre es tóxica para los seres humanos.

Una historia muy parecida ocurrió en febrero de 1994, cuando una mujer de Riverside, California, más tarde apodada “la dama tóxica” por los medios de comunicación, ingresó al Hospital General de la ciudad.

En la sala de urgencias, un grupo de enfermeras sacó sangre de Ramírez, quien sufría de los efectos del cáncer de cuello uterino avanzado. En el examen se descubrieron partículas amarillentas  con olor a amoniaco.

Más tarde, el personal comenzó a sentirse mal. En total 23 personas fueron afectadas por diversos síntomas que incluían náuseas, desmayos, convulsiones, vómitos y ardor en la piel. Ese mismo día la mujer murió, aparentemente por un fallo renal.

El extraño caso disparó diversas hipótesis pero ni siquiera la autopsia pudo aclarar el asunto.

Regeneración

FOX

En un episodio de la cuarta temporada de Expedientes Secretos X llamado Leonard Betts, un hombre sufre un accidente en el que es decapitado. Más tarde, regenera su cabeza y escapa de la morgue sin problema.

En el mundo real, los científicos llevan años estudiando la capacidad regenerativa de los anfibios con el fin de replicarla en los humanos. Incluso existen investigaciones que demuestran que algunas especies de mamíferos son capaces de realizar hazañas similares, como los ratones.

De acuerdo con científicos del Wistar Institute de Philadelphia, la ausencia de un gen en estos animales les permite volver a crecer el tejido de sus oídos y colas hasta en un 75%.

Clonación

FOX

En un capítulo llamado Eve de la primera temporada, Mulder y Scully descubren un grupo de niñas asesinas de ocho años que resultan ser producto de la clonación. Esta reproducción no está tan alejada de la realidad en la que vivimos, aunque esta técnica no ha sido probada en los seres humanos.

El proceso para crear una copia genéticamente idéntica de un organismo ya es una realidad en nuestro planeta. Ésta va desde la oveja Dolly, que ‘nació’ en 1996, a la creación de la mayor fábrica de animales clonados hasta ahora, la cual se encuentra en China. Ésta comenzará a producir perros, caballos y vacas a mediados de este año.