La ciencia te responde: ¿Qué son los infartos cerebrovasculares?
iStock

Si le preguntas a un especialista ¿qué es un infarto?, lo más probable es que te conteste que se trata de la necrosis isquémica de un órgano. Pero esto, ¿qué significa?

Se trata de la muerte de un tejido por falta de sangre y, posteriormente, de oxígeno. Así, un infarto cerebrovascular sucede cuando uno de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro se bloquea o revienta. Esto provoca que las células de tal órgano comiencen a morir en los siguientes minutos.

Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que conocer sus síntomas y factores de riesgo puede jugar un papel muy importante en la posibilidad de reducir sus efectos potencialmente devastadores.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Hay dos principales tipos de accidentes cerebrovasculares: los isquémicos y los hemorrágicos, de acuerdo con la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (ASA).

Los primeros representan el 87% del total de casos y se dan cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por depósitos de grasa, obstaculizando el paso de la sangre hacia el cerebro. Los segundos son causados por vasos sanguíneos debilitados que se rompen y sangran dentro del cerebro, explica la asociación.

También puedes haber escuchado de los aneurismas. Estos suceden cuando una especie de burbuja en un vaso sanguíneo crece hasta que explota. Eso puede causar un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Síntomas

Detectar las primeras señales de un infarto cerebrovascular y obtener ayuda rápidamente puede reducir los efectos a largo plazo. “Mientras más pronto se llegue a un hospital, más pronto se obtendrá un tratamiento, y eso puede hacer una diferencia notable en la recuperación”, afirma la ASA en su sitio web.

Si detectas alguna de estas señales, es momento de llamar a urgencias:

  • Debilidad en los brazos
  • Dificultad para mantener la cabeza erguida
  • Dificultad para hablar

Otros síntomas son: entumecimiento de las piernas, confusión repentina, dificultades para ver, mareos, pérdida del equilibrio o un dolor de cabeza intenso.

Factores de riesgo

La dieta y hábitos de ejercicio juegan un papel muy importante en el aumento del riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Recuerda que los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos causan la mayoría de los casos.

La hipertensión arterial es la principal causa, advierte la ASA, seguida por el tabaquismo, ya que la nicotina y el dióxido de carbono dañan los vasos sanguíneos, lo que los debilita y los pone en riesgo de un infarto hemorrágico.

La genética también puede ser un factor de riesgo. La probabilidad de tener un accidente cerebrovascular es mayor si un familiar inmediato ha tenido uno, agrega la asociación.

Algunas medidas de prevención son:

  • Mantener una dieta balanceada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • No fumar
  • Acudir regularmente al médico

¡A desayunar! No hacerlo compromete la salud de tus arterias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre