La Ciudad de México respira media tonelada de residuos fecales
iStock

(Notimex) – La Ciudad de México emite al aire media tonelada de residuos fecales al año, principales responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales de acuerdo con Irma Aburto López, especialista en Salud Pública.

La académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, aunque la mayoría de estos desechos provienen de animales como los perros y los gatos, una parte considerable viene de los humanos.

Aburto López consideró que esto puede deberse a la falta de información y educación, así como a las malas costumbres. “Por ejemplo, si un niño tiene ganas de ir al baño, la mamá lo pone entre los carros para que defeque, “¡así de simple!”, dijo en un comunicado.

El principal problema de estas prácticas es que, cuando la materia fecal es expuesta al ambiente se deshidrata, lo que la convierte en polvo que es arrastrado por el viento. De esa manera, se convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, la gastroenteritis viral o bacteriana, además de que propicia la proliferación de fauna nociva.

“La mejor forma de evitar esta situación es ser responsables y recoger los desechos de nuestras mascotas. En el caso de las personas, cambiar hábitos y siempre utilizar el sanitario”, exhortó Irma Aburto.

Recordó que el inodoro es un invento que ha permitido mantener una mejor calidad de vida al instaurar un sistema sanitario en el hogar y otros recintos. La especialista destacó además  la importancia de limpiar de forma regular el retrete, así como de lavarse las manos después de ir al baño.

¿En qué nos parecemos a las moscas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre