Notimex

El martes 29 de mayo, la Ciudad de México se vio afectada por una fuerte lluvia que, de acuerdo con información oficial del Gobierno de la CDMX, se destaca por ser una de las seis más fuertes desde el año 2000.

La precipitación pluvial del fenómeno alcanzó los 98.mm, medida superada 5 veces en los últimos años, por lo que 41 colonias resultaron afectadas, éstas ubicadas principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón, así como el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero ¿qué es lo que ocasiona que la metrópoli se inunde constantemente?

Un situación de siglos atrás

La problemática de las inundaciones en la ciudad no es un asunto reciente. Todo se remonta a la época de los aztecas, así lo dice un estudio de la UNAM, realizado por el  Dr. Ramón Domínguez Mora, donde se destaca como causa principal la “resolución de problemas” al querer reparar los daños que ocasiona este fenómeno natural sin “frenar el crecimiento de la ciudad”.

Lee: Este estudio podría predecir sequías e inundaciones

Pese a las fuertes inundaciones que habían ocurrido en el año de 1604, debido a falta de salidas de agua en la cuenca cerrada (antiguo Lago de Texcoco) donde se ubicaba la ciudad, se pensó en la primera obra para drenar los residuos de agua, cuyo proceso duró casi dos siglos.

En realidad, esa no fue una solución a largo plazo, ya que se necesitaban más salidas para los escapes de agua. Por ello, se optó por hacer el  “Gran Canal” o “Canal del Desagüe”, el cual comenzó a construirse en 1866, con una medida de 39.5 kilómetros.

Por si no lo viste: En México, hongos purifican agua contaminada

“La obra constituyó la segunda salida artificial para el drenaje del valle de México y fue terminada en el año 1900, con lo que se pensó que se había dado una solución definitiva a las inundaciones de la ciudad, que por aquellos años albergaba poco menos de un millón de habitantes”, explica Domínguez Mora en el documento.

Fue en la década de los 40 cuando la ciudad sufrió ciertos hundimientos que “hicieron perder la pendiente al sistema de colectores”. Posteriormente, hasta la fecha, década tras década el aumento de población no se detuvo, ni tampoco el número de inundaciones.

El panorama actual

La CDMX cuenta desde 1975 con un sistema de drenaje profundo de 164 kilómetros para el desalojo de las aguas negras y pluviales de la metrópoli y zona conurbada, todas estas salidas creadas con el objetivo de evitar inundaciones, pero, ¿qué hay de los ciudadanos? ¿también influyen en la problemática?

Te puede interesar: Aumenta el emprendimiento con reciclaje de basura

Poco menos de un kilo (770 gramos) de basura es la que genera cada mexicano diariamente en la Ciudad de México, en total reunimos 86, 343 toneladas de acuerdo con datos del INEGI, factor que también ocasiona inundaciones al ser tirada en los pavimentos.

Y, ¿es suficiente sistema de drenaje profundo para evitar tal problemática? Según información publicada en 2014 en el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se trabaja en eso, pues con el objetivo de “mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México, resultado de la insuficiencia en la capacidad de desalojo pluvial y de que las lluvias son cada vez más abundantes” se construyen seis túneles que ayudarán al sistema actual.

El proyecto que se destaca es el Túnel Emisor Oriente, el cual permitirá incrementar la capacidad del sistema de drenaje principal de la zona metropolitana del Valle de México, así como el mantenimiento alternado del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.

En tiempo de lluvias puedes acceder a la página del Sistema de Aguas de la CDMX, donde podrás encontrar los detalles del operativo de lluvias, un semáforo de alerta que te indicará los niveles del fenómeno al momento, un mapa de los lugares donde está lloviendo, así como las vialidades afectadas.
Fuentes: “Las Inundaciones en la Ciudad de México. Problemática y Alternativas de Solución” (2000); UNAM; Domínguez, M. R.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre