La competencia por ser la mosca más grande del mundo

Conoce a los nuevos rivales del insecto que puede medir hasta 7 centímetros.

Andre Alves

El cuerpo de la mosca Gauromydas heros puede medir hasta 7 centímetros de largo, lo que la convirtió en la más grande del mundo, hasta ahora. Su nueva competencia son la G. mateus y la G. papaveroi, dos especies que permanecían olvidadas en colecciones de Brasil, Francia y Costa Rica que datan de la década de 1930.

Con cuerpos de más de 4 centímetros y envergaduras de hasta 9 centímetros, estos insectos son estudiados por un equipo de expertos liderado por Julia Calhau, de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Esta investigación destaca que probablemente la competencia por el título de la mosca más grande “aún no ha terminado”, ya que podrían encontrarse otros especímenes de mayor tamaño en museos o en sus hábitats naturales de Centro y Sudamérica.

Por lo pronto, “la variedad de tamaños de G. heros es muy amplia –de 32 a 70 milímetros- y la longitud de las dos especies nuevas también podría variar drásticamente”, explica el trabajo publicado en la revista Zootaxa.

Gigantes difíciles de rastrear

Aunque las etiquetas de los dos especímenes recién descubiertos indican que fueron capturados en Argentina, Brasil y Costa Rica, resulta muy difícil rastrear a sus descendientes vivos.

El estudio señala que aún se sabe muy poco de la vida de G. mateus y G. papaveroi, así como que incluso las Gauromydas, que ya se conocían, rara vez pueden observarse.

Lo que parece cierto es que, como en otras especies de moscas gigantes, los adultos son comedores de néctar, ya que las etiquetas de identificación revelan que fueron capturadas con ayuda de esta sustancia como cebo.

CON INFORMACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC