iStock

Recientemente, en diferentes partes de México y el mundo, esta temporada de huracanes ha provocado inundaciones, destrucciones de edificios, hogares y medios de transporte; y, en algunos casos, personas han perdido la vida.

Al día de hoy, los huracanes que amenazan con su llegada a distintas partes del planeta son Irma, José y Katia, pero..¿qué es un huracán y qué lo diferencia de un ciclón o tifón? Te explicamos.

Lee: Irma, José y Katia: así amanecieron los huracanes del Atlántico

Un huracán, de acuerdo con información de la NASA, es la tormenta “más grande y violenta” que puede ocurrir en la Tierra. En cuestión de terminología científica, este fenómeno natural es llamado como “ciclón tropical”. 

Anuncio

El término de “huracán”, “ciclón” o “tifón” se le da dependiendo de la región en la que ocurre. Es importante resaltar que sólo se debe considerar “huracán” a los ciclones tropicales que se formen en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Cuando este fenómeno ocurre al Sur del Pacífico y en el Océano Indico se le denomina “ciclón”, y cuando sucede al Occidente del Océano Pacífico se le nombra “tifón”.

Y, ¿cómo se forman? Los tres lo hacen de la misma manera. Es el aire cálido y húmedo lo que da fuerza a este fenómeno tropical para que ocurra. La razón por la cual sólo se producen en océanos de agua templada. Lo que pasa en estos ciclones tropicales es que el aire se eleva “causando un área de menor presión de aire cerca del océano”, señala la NASA.

Existen cinco categorías de huracanes en las se puede señalar la intensidad del fenómeno con relación a la velocidad del viento y los daños que pueden provocar en la Tierra:

NASA

Te compartimos el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional con respecto al número de ciclones tropicales que ocurrirán en esta temporada 2017 en el Océano Atlántico y Pacífico:

Te recomendamos: Te decimos cómo puedes seguir la trayectoria del huracán Irma

CONAGUA

También lee:

¿Quién le pone nombre a los huracanes?