NASA / SNAPCHAT

La Estación Espacial Internacional (ISS), modelo de cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos, efectuó el lunes su vuelta número 100,000 alrededor de la Tierra desde su puesta en órbita en noviembre de 1998, y Tim Kopra, comandante de la Estación decidió celebrarlo utilizando Snapchat.

Luego de que el Centro de Control de Vuelos (Tsoup), cerca de Moscú anunciara las 100,000 órbitas de la ISS, Kopra decidió compartir con los usuarios de esta red social una serie de historias llamadas “Día en el Espacio”.

En los videos compartidos por el astronauta, se pudieron contemplar desde las imágenes de la Tierra, hasta la comida consumida por los astronautas, pasando por las famosas burbujas de agua para beber.

SNAPCHAT NASA

En los “snaps” compartidos por Kopra se pudo constatar el gusto de los astronautas por las tortillas:

SNAP NASA

Dicho gusto no es gratuito, al ser un alimento que no desprende fácilmente restos de comida durante su ingesta, no constituye un peligro como lo podrían ser las moronas de pan por la falta de gravedad en la estación.

Es por eso que este alimento es utilizado para todo, por supuesto, para hacer tacos.

La trayectoria número 100.000 de la estación “alrededor de nuestro planeta tuvo lugar desde las 7:35 a las 9:10 horas de Moscú” (entre las 4:35 GMT y las 6:10 GMT), informó la Tsoup en un comunicado.

La ISS sustituyó a la estación espacial rusa Mir, destruida voluntariamente en marzo de 2001, y su historia comenzó el 20 de noviembre de 1998 con la puesta en órbita del primer módulo ruso Zarya (Alba).

El costo total de la ISS esta evaluado en 100,000 millones de dólares y fue financiado en gran parte por Estados Unidos.

La estación está en órbita a una altitud de unos 370 kilómetros por encima de la Tierra y efectúa una vuelta completa del planeta en poco más de 90 minutos, a una velocidad de 28,000 km por hora.

Dieciséis países participaron en su construcción, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y once países europeos.

Fue terminada en 2011, su superficie equivale a la de un gran estadio de fútbol, mide 88 metros de largo y 108 metros de ancho, y pesa más de 450 toneladas.

Más de 220 cosmonautas de 18 nacionalidades, entre ellos franceses, italianos y alemanes, han realizado estancias en este puesto orbital.

El año pasado se prolongó el funcionamiento de la ISS hasta al menos 2024.

Con información de AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!