La felicidad también tiene su ciencia. Contenido No. 9

Frecuentemente escuchamos que no hay que adaptarse al cambio sino crearlo, y qué cierta es esa frase en estos tiempos.

Por: José Antonio Fernández Carbajal / Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey

Hoy, las reglas del juego en el mundo y en el país dejaron de ser como las conocíamos. México vive una sensación de incertidumbre y en el plano internacional han comenzado a surgir preguntas cuyas posibles respuestas generan desazón.

Globalización, integración mundial, proteccionismo, nuevos nacionalismos, exclusión… todos los días escuchamos estos conceptos como un desafío, más que como fenómenos sociales con los que hemos convivido ya por muchas décadas. Sí, en 2016 nos sorprendimos con decisiones que se tomaron en otros países, pero que nos impactarán localmente; sí, pensábamos que era imposible que ciertas cosas ocurrieran. ¿Qué podemos hacer?, ¿adaptarnos o crear la realidad que queremos?

En el Tecnológico de Monterrey nos gusta entendernos como una Institución de futuro, de avanzada y que se reinventa constantemente. Estamos muy agradecidos con nuestra historia, pero ¡qué emocionante es pensar en crear nuevas condiciones para ser cada vez mejores!

2017 debe ser un año para contarnos una narrativa diferente como país, como institución y en lo individual. Un año donde seamos proactivos en diseñar nuestro destino y construirlo con base en nuestras fortalezas –que son muchas–, más que en esperar soluciones o remedios de fuera.

Durante los próximos meses, en el Tec daremos pasos muy importantes para afianzar nuestro modelo educativo, fortaleceremos la investigación de alto nivel y también las alianzas estratégicas con sectores clave. El futuro es nuestro y estamos listos para seguir mirando hacia adelante, aprovechando todo ese conocimiento.

Así, con actitud positiva presentamos la primera edición de este año de Tec Review donde exploramos cómo funciona la felicidad y qué es lo que realmente sucede en nuestro cerebro cuando la experimentamos; abordamos el tema de la adicción a la tecnología, e iniciamos con una sección nueva: Reporte Tec sobre Emprendimiento. Feliz 2017 a todos.

*No olvides consultar nuestros números anteriores.

Número 1. La nueva generación

Número 2. Agua, ¿cuánta nos queda?

Número 3. Guerra contra el cáncer

Número 4. Marihuana, ¿si o no?

Número 5. Emprendedoras al poder

Número 6. Mexicanos sin fronteras

Número 7. Energía, el juego se abre

Número 8. ¿Dónde está el talento?

 

Consume todo nuestro contenido impreso desde este aquí.