La Feria del Libro de Fráncfort se extiende al mundo virtual
iStock

(AFP) La Feria del Libro más grande del mundo que se lleva acabo anualmente en Fráncfort, Alemania, decidió apostar en su edición 2016 por las nuevas tecnologías al ofrecer a sus visitantes experiencias en Realidad Virtual (VR), un aula interactiva y exposiciones de impresiones en 3D.

Para los organizadores de la Feria, que se celebra del 19 al 23 de octubre, el objetivo de esta iniciativa es explorar los vínculos entre arte y tecnología para permitir a los 275,000 visitantes esperados sumergirse en universos hasta ahora sólo accesibles a través de la lectura.

El libro del artista taiwanés Jimmy Liao All my world is you (Mi mundo eres tú), por ejemplo, cobra vida cuando el usuario se pone gafas de Realidad Virtual, las cuales le permiten interactuar con la heroína de la obra, una misteriosa niña a la que hay que hacer sonreír.

Los invitados de honor de este año, Flandes y Holanda, crearon sus propias experiencias de ese tipo. Una de ellas ofrece al visitante la oportunidad de ponerse en el lugar de una joven o de su padre después del fallecimiento de un miembro de la familia.

“La literatura no existe sólo en la páginas” de un libro, afirmó Suzanne Meeuwissen de la Fundación Holandesa para la Literatura, quien recordó el Premio Nobel de Literatura que este año fue otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan.

La VR es una nueva forma de expresión “para los autores y los artistas que quieren explorar ese nuevo terreno que poco conocen”, agregó.

Aplicaciónes interactivas y 3D

Los editores especializados en educación también están sacando provecho de las nuevas tecnologías con aplicaciones que convierten los manuales en interactivos o la impresión en 3D para reproducir órganos en cursos de biología.

Los visitantes podrán también observar una “sala de clases del futuro”, en la cual estudiantes y profesores prueban diferentes innovaciones educativas.

Estas innovadoras ideas suscitan tanta curiosidad que el espacio llamado Arts que ocupan este año constituye casi “una Feria dentro de la Feria”. Así lo consideró el vicepresidente del salón, Holger Volland.

En este mismo espacio artistas, arquitectos y representantes del mundo entero debatirán de los desafíos y oportunidades de la edición digital con base en experiencias como estas.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!