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Más de la mitad de la población obesa del mundo vive en 10 países, entre ellos México. El nuestro es, además, uno de los que cuenta con mayor cantidad de consumidores de bebidas azucaradas a escala mundial, con una ingesta anual promedio de 135 litros por persona. Esto de acuerdo con el reporte Carbonatando el Mundo, publicado este 2016 por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.

Es por ello que los consumidores actuales buscan opciones más saludables, naturales y de bajo contenido calórico, según explicó en entrevista con Tec Review Web Saúl Hernández Orendain, director general de DrinkPlus.

Pero no sólo eso, “las nuevas generaciones, como los millennials, quienes componen la fuerza laboral que ahorita está entrando muy fuerte, presentan padecimientos asociados a los agitados estilos de vida que llevan”, agregó el entrevistado, “se sienten fatigados, manejan demasiado estrés, no toman suficiente agua, tienen bajo rendimiento mental o baja concentración y todo esto repercute en su sistema inmune”.

Para combatir tanto la obesidad como las consecuencias de un ajetreado ritmo de actividades diarias, no existen muchas opciones en el mercado, afirmó el emprendedor. “Si te vas al ramo de suplementos alimenticios te darás cuenta de que son productos caros, que no saben rico y que muchos de ellos ni siquiera son saludables”, consideró.

Por esta razón, el mercado de los alimentos y las bebidas naturales son una gran oportunidad para las startups, ocasión que aprovechó Hernández Orendain para crear y colocar, junto con Kim Grover, el emprendimiento DrinkPlus, Bebidas Funcionales.

Cortesía DrinkPlus
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Si estás pensando en crear tu propio producto saludable, el director general de esta startup tiene algunos consejos para ti.

  1. Trabaja con especialistas

Si lo que buscas es desarrollar una línea de alimentos o bebidas verdaderamente naturales y saludables, lo ideal es aliarte con especialistas en el tema. La mente detrás de DrinkPlus, por ejemplo, aprovecho su calidad de EXATEC para pedir apoyo a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Bebidas del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

“Trabajamos también con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y un formulador que se especializa en bebidas de siguiente generación”, detalló Saúl Hernández.

El resultado está compuesto de diferentes fórmulas con más de 30 ingredientes entre herbolaria, vitaminas y minerales. “Todos nuestros productos saben bien y son bajos en calorías porque están endulzados con Stevia”, aseguró el entrevistado, “gracias a todo esto estamos avalados por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”.

  1. Invierte en el empaque

Según Hernández Orendain, uno de los más grandes retos con los que se enfrentaron él y su equipo al crear su producto fue el lograr que el consumidor entendiera lo que le están ofreciendo. “Si tienes un alimento o bebida muy diferenciado, lo más difícil es educar al cliente”, dijo.

“Si vendo frijoles, por ejemplo, le podre cambiar el empaque para que sea más llamativo pero, al final, el cliente sabe que son frijoles. En nuestro caso se trata de cómo le digo al consumidor que lo que vendo le va a ayudar a su día a día”, comentó el director general de DrinkPlus.

Para lograrlo, esta startup realizó pruebas en anaqueles. “En el súper mercado tienes un mar de opciones. Por eso le apostamos al neuro marketing, utilizando colores muy vivos en nuestro empaque”, agregó.

  1. Busca aliados

Con el objetivo de dar a conocer su marca, DrinkPlus se alió con el fabricante de accesorios deportivos New Balance. “Les dijimos: ustedes son salud en ropa y calzado, nosotros lo somos en bebibles. Somos un perfecto match, nos complementamos”, recordó Saúl Hernández.

De acuerdo con este emprendedor, la clave está en unirte a marcas con reputación en el medio pero que no representen una competencia para ti.

Cortesía DrinkPlus
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Finalmente, el director general de DrinkPlus ofrecio dos últimas recomendaciones. La primera tiene que ver con platicar sobre tu proyecto “con todo el que se cruce por tu camino”.

“Muchas veces te convence tanto tú idea y tu producto que te puedes cegar. Otras personas pueden validarlo o aconsejarte hacer algo distinto”, explicó, “no sean herméticos, alguien te puede decir algo que te sirva y, muchas veces, es la persona que menos te imaginas”. La segunda se refiere a no renuncias y “tomar un día a la vez”.

“Corre si puedes, camina si lo necesitas pero nunca te des por vencido”, exhortó el startupero, “el tipo de problemas que enfrentas como emprendedor son muy diferentes a los que te encuentras trabajando para una empresa. La satisfacción que encuentres al final del camino se deberá a lo que aprendiste durante el proceso”.

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