La fórmula para tener más inventores, según Dean Kamen

El fundador de First, asociación dedicada a involucrar a jóvenes en las ciencias, habló de los retos que deben enfrentar los educadores.

Hub Digital / Tec de Monterrey

El Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2016), “Innovar para transformar” 2016 arrancó en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, con la participación de Dean Kamen, fundador de First y CEO de DEKA Research Development & Corporation.

En su conferencia magistral, el empresario e inventor se cuestionó: “¿cómo inventar a más inventores e innovadores?”. El camino de un innovador no es sencillo, pues Kamen aseguró que al innovar se fracasa, pero estos episodios pueden ser divertidos. Él contó cómo inició sus proyectos cuando apenas estaba en la preparatoria.

Mencionó algunas de sus creaciones y aportes, a lo largo de su carrera de 40 años, como el Insulin Delivery System, The Home Choice Automated PD Systems, y el Segway P -el famoso transporte individual de dos llantas–, ideas que a su consideración demuestran el poder de la tecnología para resolver grandes problemas.

El también empresario pidió a los educadores que ayuden a los niños a asumir su educación como un juego, así como ven a los deportes, ya que esta capacidad les permitirá para transformar el mundo. “Necesitamos que vean a las ciencias y a las ingenierías como lo más divertidas, porque realmente lo son”.

Respecto a First, una aventura que surgió hace 26 años en un gimnasio de Manchester, Inglaterra, ahora es una organización que tiene como objetivo que jóvenes se adentren a la ciencia y la tecnología, en la cual compiten, trabajan y al mismo tiempo se divierten al mientras desarrollan robots. “Es una generación de innovadores”, afirmó Kamen.

El conferencista mencionó actualmente su asociación está presente en 83 países, en la cual colaboran 250 universidades. Dean Kamen finalizó su discurso en la conferencia magistral, al decir que desea que todos y cada uno de los países participen y formen parte de Firts pues “la política divide al mundo, la ciencia y la tecnología lo une”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!