La generación ‘Después de Google’ llega a la universidad

Tec 21 prepara a líderes capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.

Por: Luis Estrada

El Tecnológico de Monterrey se prepara para tener y educar a la generación DG: ‘Después de Google’. Para eso ha creado el modelo educativo Tec 21, guiado por una serie de tendencias probadas en diversas universidades del mundo para preparar estudiantes que cuando se gradúen trabajen en empresas que aún no existen y resuelvan problemas que aún no son identificados como problemas.

“Este agosto vamos a tener en el Tec a la generación DG: ‘Después de Google”, aseguró David Garza, Vicerrector de Profesional de la institución.

Explicó que a través de este sistema de educación se potenciarán las habilidades de los jóvenes para formarlos como los líderes que requiere el siglo XXI, ofreciéndoles competencias transversales como: liderazgo, enfoque disciplinario, comunicación, pensamiento crítico, perspectiva global, pasión por el aprendizaje, conocimiento de otros idiomas y resolución de problemas.

Para lograr estas competencias, el modelo Tec 21 tiene cuatro elementos esenciales para ofrecer educación de excelencia.

El primero, tener un modelo basado en retos como la Semana i; programa de una semana en la que todos los alumnos de los diferentes campus del Tec forman parte de actividades retadoras, interactivas y multidisciplinarias con la finalidad de resolver un problema.

David Garza adelantó que este programa se extenderá de una semana a un semestre para el próximo mes de agosto, con la intención de reforzar las competencias de este nuevo modelo educativo.

El segundo elemento está enfocado en la flexibilidad, con la cual los alumnos podrán elegir los módulos de aprendizaje, con la intención de personalizar la educación.

El tercero, consiste en tener profesores inspiradores, altamente capacitados y con métodos de enseñanza ligados a las herramientas tecnológicas.

Y por último una vivencia estudiantil, en donde el alumno viva la experiencia del sentido humano, del emprendimiento y la internacionalización.

El vicerrector de Profesional del Tec de Monterrey mencionó que estas herramientas del nuevo modelo educativo permitirá a tener líderes reales, capaces de comunicar, de trabajar en equipo, de resolver problemas. Todo ello creará un sistema con mejores alumnos, mejores profesores y mejores programas.

Los editores recomiendan