La humanidad está a tres minutos de llegar a su fin

Científicos actualizan el reloj del juicio final.

iStock

Nuestra especie está a solo tres minutos de llegar a su fin, de acuerdo con la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, ubicada en Illinois.

Así lo dio a conocer el grupo hoy, 26 de enero, tras actualizar su llamado Reloj del Juicio Final. Se trata de un dispositivo simbólico en donde la medianoche representa una “destrucción total y catastrófica de la humanidad” a causa de diversos factores, como el cambio climático.

Las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos, la supuesta prueba nuclear que realizó hace poco Corea del Norte y una falta de pasos decisivos para combatir el calentamiento global son algunas de las causas de que este reloj se mantuviera en la misma posición en la que se ubicó el año pasado.

Sin embargo los especialistas destacan las buenas noticias, como el acuerdo nuclear con Irán y el convenio pactado durante la cumbre COP21 que se llevó a cabo en París, Francia, en diciembre pasado.

Acciones como estas ayudaron a que las manecillas no se adelantaran como en el caso de 2015, cuando el reloj avanzó dos minutos.

El Reloj del Juicio Final

Win McNamee/Getty Images
Win McNamee/Getty Images

La primera representación de este reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador del Boletín, Hyman Goldsmith, solicitó a la artista Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras discutir varias ideas, Langdorf optó por esta idea para simbolizar la latente amenaza de una guerra nuclear global. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, para ilustrar el impacto de los acontecimientos mundial.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!