AUDETEC

Por: Jansel Jiménez

Impedir que los niños pierdan la audición por falta de un diagnóstico oportuno es el propósito de AUDETEC, un innovador proyecto mexicano que se juega la suerte en el concurso Una idea para cambiar la historia que organiza History Channel. Proyecto de David Enríquez López, diseñador industrial, del Tecnológico de Monterrey.

“Es un gran logro para mí este proyecto, porque rompí mis propios paradigmas. Yo tenía la idea de que era muy complicado desarrollar equipo médico, lo consideraba inalcanzable”, comenta el EXATEC. Después de asesorarse con especialistas en el tema, esa incredulidad inicial abrió paso al espíritu emprendedor que, finalmente, cristalizó el proyecto cuya finalidad es detectar daño auditivo en recién nacidos.

Ya había otras tecnologías que detectaban la sordera en bebés, pero tenían varios inconvenientes. “El costo de otros equipos es muy elevado, pues son importados, además de que necesitan calibraciones que también son caras; también requieren de médicos de alta especialidad como neurólogos y neuropediátras que puedan analizar los resultados y dar el diagnóstico”, expresa Enríquez.

Como respuesta, ideó una opción sencilla, pequeña y menos costosa. “Nuestro equipo es sumamente intuitivo, como una app que te va llevando de la mano, de tal manera que una enfermera con conocimientos básicos pueda usarlo para dar un diagnóstico, y también estamos tratando de eliminar la necesidad de usar un cuarto aislado para hacer estudios, porque el sistema incluye un auxiliar que aísla el ruido, diseñado específicamente para neonatos”, explica Enríquez.

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Esto permitió bajar los costos y conseguir un sistema muy ligero y portátil, pues no necesita una instalación fija. Zonas apartadas de las grandes ciudades serían las primeras en ser beneficiadas. “El prototipo ya ha sido probado en neonatos, y los resultados han sido buenos; esperamos que en 6 meses ya se tenga el producto final, comercial, listo para el mercado”, dice el autor del proyecto.

AUDETEC consta de un audiómetro digital con pantalla y una cámara neonatal portátiles, que permiten valorar la calidad de audición en bebés. “Es para recién nacidos de uno a seis meses de edad, la edad crítica en que puede corregirse cualquier problema de audición”, expresa Enríquez.

Desafortunadamente, en comunidades marginadas el diagnóstico certero muchas veces se hace demasiado tarde por carencia de servicios médicos adecuados. “El asunto es que los padres suelen darse cuenta del problema ya cuando el hijo tiene dos o tres años, cuando no empieza a hablar o no escucha bien lo que se le dice, y entonces el daño ya es irreversible”, precisa.

Con la esperanza fundada en la calidad de su proyecto, el diseñador industrial también busca otros medios para trascender. “Ya pedimos un fondo federal, del Conacyt, y en febrero recibiríamos el apoyo. Esperemos que nos vaya bien para instalar una empresa, porque quiero que mi idea triunfe y se desarrolle”, concluye.

En el top 10 de América Latina

Entre 5 mil propuestas de América Latina, este proyecto pasó a la siguiente fase del concurso Una idea para cambiar la historia, de History Channel. “En junio comenzó la convocatoria, pero el jurado tardó cuatro meses en evaluar y seleccionar a los 10 semifinalistas, entre los que estamos nosotros”, señala el joven emprendedor. Ahora, por medio de votación en línea, abierta hasta el 27 de noviembre, el público elegirá a los cinco finalistas, de entre los cuales el jurado seleccionará al ganador en diciembre. Quien quiera apoyar el proyecto, puede acceder a www.audetec.com y votar por él.

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