La investigación nuclear como palanca para el desarrollo

Entre los planes del ININ se encuentra la utilización de plasmas para la cicatrización de heridas

Laguna Verde, Veracruz. AFP PHOTO / SERGIO HERNANDEZ

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) está desarrollando aplicaciones y tecnología en el campo de la ciencia nuclear, con el fin de promover en México los usos pacíficos de la energía nuclear.

Al difundir los avances avances alcanzados por esta área, el instituto busca vincularlos al desarrollo económico, científico y tecnológico del país, explicó la directora general del Instituto, Lydia Paredes Gutiérrez en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La investigación nuclear busca generar nuevos conocimientos asociados con la radiación ionizante y derivarlos en la aplicación de los mismos, en beneficio de la sociedad y en la resolución de problemáticas nacionales”, indicó Paredes Gutiérrez.

En el ININ colaboran 749 profesionistas, técnicos e investigadores especializados en ciencia nuclear, con el objetivo de fomentar la innovación de tecnologías y el aprovechamiento de sistemas nucleares y materiales radiactivos para usos no energéticos.

“Algunos de los grandes rubros en los que se enfocan esas aplicaciones nucleares son la salud, ambiente, agroalimentación, protección radiológica, energía, conservación del patrimonio cultural, industria, entre otros”, agregó.

Entre los proyectos del ININ, se encuentra el desarrollo de una plataforma de cálculo para analizar reactores nucleares, así como la aplicación de plasmas en la cicatrización de heridas y tratamiento de diferentes tipos de células y bacterias.

En el instituto también se diseñan y preparan radiofármacos, así como aplicaciones de técnicas nucleares, con el fin de promover el mejoramiento de plantas y de la agricultura sustentable.

Además, se realizan investigaciones con la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde para la renovación de la licencia de soldaduras disímiles, componentes internos y vasija.

El ININ cuenta con el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Forense Nuclear; de Metrología de Radiaciones Ionizantes, el Tandetrón, un acelerador electrostático de iones positivos, una planta de producción de radiofármacos.

Getty Images

Con información de Notimex