¿Qué es la mancha negra del tamaño de París que flota sobre el mar chino?
Reuters

(AFP) – El naufragio de un barco petrolero iraní en el mar de China oriental derramó sobre la superficie cuatro capas de hidrocarburos que hoy forman una mancha de una extensión total equivalente a la ciudad de París. Así lo dio a conocer Beijing, que se prepara para enviar robots submarinos a inspeccionar la carcasa.

El Sanchi, que transportaba 136,000 toneladas de condensado, es decir, hidrocarburos ligeros gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión, se hundió el 14 de enero tras arder a flote durante una semana después de chocar con un navío carguero a unos 300 kilómetros al este de Shanghái.

La administración china encargada de los océanos confirmó que la mancha está formada por cuatro capas de petróleo que abarcaban un área de casi 101 kilómetros cuadrados, casi el equivalente a la superficie de la capital francesa. Agregó que ya trata de “controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto en el medio ambiente marino”.

¿Qué es la mancha negra del tamaño de París que flota sobre el mar chino?
Reuters

El Sanchi yace a 115 metros de profundidad, detalló por su parte el ministerio de Transportes, que agregó que “se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos”. Añadió que, de los 32 tripulantes que iban a bordo, solo han sido hallados tres, sin vida. Mientras tanto, una docena de barcos chinos intenta limpiar la zona.

Además de su carga, se calcula que el Sanchi llevaba a bordo unas 1,000 toneladas de diésel pesado para el funcionamiento de sus máquinas. A diferencia del crudo, los condensados, una vez en el mar, no forman una mancha en la superficie sino, más bien, una nube tóxica que flota entre dos aguas.

Takuya Matsumoto, portavoz de la Guardia Costera japonesa, estimó “difícil evaluar el impacto ambiental” de este naufragio, ya que “todo depende de la cantidad de combustible que aún tenía el barco” antes de hundirse. “Estimamos que por el momento la situación está razonablemente bajo control”, concluyó.

Usarán bacterias para limpiar el Golfo de residuos petroleros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre