La mano sucia de una niña, ganadora del concurso Fotciencia

La mejor fotografía científica del año muestra lo que pasa cuando no nos lavamos las manos.

FOTCIENCIA13

¿Qué esconde la mano sucia de un niño? Colonias de levaduras y una gran diversidad de bacterias de distintas formas y tonalidades. Prueba de ello es la imagen realizada por Raúl Rivas y Lorena Celador, la cual resultó ganadora de la decimotercera edición del certamen nacional Fotciencia de España.

Este año se presentaron alrededor de 700 fotografías relacionadas con las distintas ramas de la ciencia, de las cuales la titulada ¿Qué esconde la mano de un niño? fue la más destacada.

Para lograr esta imagen, primero se tomó una huella a una niña de seis años sobre una placa de petri que contenía medio de cultivo PCA. Ésta fue incubada a 28 ºC durante dos días. El resultado fue capturado en una fotografía que muestra distintas colonias pertenecientes a los géneros Bacillus, Micrococcus y Staphylococcus, así como al grupo de las actinobacterias.

Su objetivo principal, de acuerdo con Rivas y Celador, es enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos, así como mostrarles la gran cantidad de microorganismos que existen sobre su piel.

A continuación te presentamos otros de los trabajos ganadores.

La primera sonrisa

FOTCIENCIA13

El segundo lugar fue otorgado a Víctor Rivera Jove, quien presentó una fotografía de más de 30 embriones de rana, a los que describe como “apelotonados en una masa mucosa que los protege de los agentes externos”.

Gracias a las diferentes posiciones que adoptaron los futuros anfibios dentro de cada uno de sus huevos, en la imagen se pueden apreciar detalles de su fisionomía. En los embriones de entre 2,8 y 3 mm que nos muestran su espalda, se ve cómo se está formando la columna vertebral con su médula espinal.

Otra característica es la cola, que puede observarse en los ejemplares colocados lateralmente, donde también se distingue el saco vitelino que contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de las ranas.

De acuerdo con Rivera Jove, si te acercas un poco a los embriones que están de frente podrás ver la “sonrisa” que forma la glándula mucosa, con la que el animal podrá fijarse a superficies justo después de la eclosión.

Mundo sostenible

FOTCIENCIA13

El primer premio de este concurso en la categoría “Micro” fue para esta imagen, tomada por Ruth Sánchez Hernández y Antonio Tomás López. La fotografía muestra un cristal de zeolita obtenido en el laboratorio a partir de un residuo peligroso de aluminio.

Se trata de minerales con numerosas aplicaciones industriales que, en la naturaleza, se originan por reacciones entre rocas sedimentarias y volcánicas. Por otro lado, en el laboratorio, se preparan y diseñan a partir de reactivos químicos para dotarlas de características especiales de acuerdo con su uso final.

También se sintetizan a partir de residuos. Esta última opción permite minimizar el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de recursos naturales. La zeolita de la imagen se utiliza para eliminar metales pesados.

Si quieres ver el resto de las imágenes premiadas durante la decimotercera edición Fotciencia, mira el siguiente video: