La melanina detrás de su “diosa”

El pigmento está determinado en los genes y es base de las razas humanas. Esta es la razón de la belleza de la modelo Khoudia Diop.

La melanina detrás de su “diosa”
Facebook

Por Jansel Jimenez 

Autodenominada como “diosa de la melanina”, la modelo senegalesa Khoudia Diop resalta en su alias el nombre de la sustancia que confiere tono a la piel y cuyo trasfondo químico hace de la humanidad un abanico multicolor.

“Es el pigmento responsable de dar el color a la piel, el cabello y el iris de los ojos. Su función principal en el ser humano es proporcionar protección contra el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar ”, expresa en la Academia de Ciencias de Morelos, Guillermo Gosset Lagarda, doctor en biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Mexicanos detectan 40 fuentes de rayos gamma en el Universo

Es sabido que asolearse causa en la piel un efecto de bronceado, el cual, de acuerdo con Gosset, se debe a que los rayos solares desencadenan un aumento en la síntesis de melanina.

La manera en que el organismo genera melanina está programada desde el nacimiento. “Está fijada genéticamente y da lugar a la gama de tonalidades de piel que se aprecian en las razas humanas”, dice Lizbeth Rivas Castillo, química farmacobióloga de la UNAM.

La melanina es sintetizada en células especializadas llamadas melanocitos, y éstos tienen mayor actividad en las personas más pigmentadas. “Los seres humanos, todos, tienen más o menos el mismo número de melanocitos, pero éstos funcionan en mayor grado en quienes tienen piel oscura, o sea, a mayor pigmentación de piel, más intenso es el funcionamiento de los melanocitos”, explica la especialista.

Te puede interesar: Una piel artificial que puede sentir

Anómalo no es ningún color de piel en particular; sin embargo, sí hay ventajas adaptativas en el tono oscuro. “Dado que la melanina sirve como bloqueador de radiación, las personas de piel oscura resisten más exponerse directamente a los rayos solares, por lo que generalmente tienen menos arrugas que las personas de piel clara”, concluye Rivas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan