¿Por qué la música nos pone la piel de gallina?

¿Alguna vez se te ha ‘enchinado’ o se te ha ‘puesto de gallina’ la piel al escuchar una canción? ¿Te has preguntado por qué?

Sin importar si llega a tus auriculares desde Spotify o si te encuentras en medio de un concierto, ciertas melodías pueden generar diferentes respuestas en tu cuerpo, incluido el reflejo pilomotor que provoca la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos, es decir, la ‘piel de gallina’. Pero parece que esto no le ocurre a todos los individuos.

Resultado de imagen para music, goosebumps

Así lo apuntó un estudio realizado el año pasado por Matthew Sachs, un exestudiante de la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, quien se propuso descubrir lo que origina este fenómeno. Para lograrlo, reunió a 20 voluntarios: 10 que admitieron experimentar el reflejo pilomotor al escuchar música y 10 más que lo negaron.

Anuncio

Sachs escaneó entonces cada uno de sus cerebros y, así, descubrió que quienes habían logrado desarrollar un mayor apego emocional y físico a esta forma de expresión en realidad cuentan con estructuras cerebrales diferentes a su contraparte.

La investigación demostró que el primer grupo presenta una mayor densidad de fibras conectoras en la corteza auditiva y en las áreas que se encargan de procesar las emociones, lo que resulta en una mejor comunicación entre ambas.

Imagen relacionada

Estos hallazgos fueron publicados en Oxford Academic en marzo de 2016 y, desde entonces, Matthew Sachs continúa su análisis para intentar comprender mejor lo que sucede en nuestro cerebro al escuchar música desde el punto de vista neurológico.

El jóven estadounidense espera, con base ello, encontrar nuevas maneras de tratar trastornos psicológicos con diferentes sonidos. Si quieres consultar el estudio completo da click aquí.

Llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado ánimo