25% de los mexicanos son más propensos a la obesidad

(Notimex) – Más de una cuarta parte de la población mexicana nace con un polimorfismo, es decir, una variación en la secuencia del ADN, específicamente en el gen Fabp, el cual se relaciona con la captación de ácidos grasos. Así lo dio a conocer la investigadora Erika Martínez López del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Lo anterior, agregó, combinado con otros factores como la mala alimentación, puede ocasionar obesidad y diabetes tipo II. La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) —nivel II— comentó que este polimorfismo es hereditario y provoca que en el estómago la proteína ifabp absorba el doble de ácidos grasos de los alimentos.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

La recientemente incluida en la Academia Mexicana de Ciencias por sus aportaciones al estudio de la biología molecular explicó que a esto se debe que los pacientes con tal predisposición genética sean más propensos a padecer obesidad, conclusión a la que llegó en su estudio, publicado en la revista Nutrition.

Pero la investigación probó también que individuos con polimorfismo del gen Fapb y con una dieta baja en grasas se benefician, ya que presentan una mejoría metabólica, pérdida de peso significativa y bajo riesgo cardiovascular.

En cualquier caso, la experta recordó que “la alimentación desempeña un papel importante” y destacó que en México ésta “se encuentra desbalanceada”. “Se inclina hacia el lado de las grasas saturadas, baja en las poliinsaturadas y muy alta en hidratos de carbono simple, es decir, muchos de los alimentos asociados con el aumento de peso”, dijo.