La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), descubrió 1,284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias al telescopio espacial Kepler y 550 de éstos podrían ser planetas rocosos como la Tierra, de acuerdo con sus dimensiones.

Dicho hallazgo duplica el número de exoplanetas descubiertos y confirmados por la institución y refuerza las teorías sobre la existencia de un sistema de planetas similar al Solar:

“Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra”, dijo Ellen Stofan, científica en jefe de la sede de la NASA en Washington.

Los astrónomos tienen un 99% de certeza de que estos 1,284 cuerpos celestes son planetas y no otra clase de objeto en el espacio.

Anuncio

Con ayuda de Kepler se confirmaron 1,327 otros candidatos a la categoría de planetas que requieren de análisis adicionales.

“De los cerca de 5,000 candidatos a exoplanetas encontrados hasta ahora, más de 3,200 han sido confirmados y 2,325 de ellos fueron descubiertos por Kepler”, dijo la NASA en un comunicado.

De los nuevos 1,284 encontrados, cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra:

“Nueve de ellos orbitan en zonas habitables, que es la distancia alrededor de una estrella donde giran planetas que pueden tener temperaturas superficiales que permitan almacenar agua en estado líquido”, detalla la agencia.

Vida en otros planetas

Con estos nuevos nueve exoplanetas, suman ya 21 que, de acuerdo con lo que se sabe en la actualidad, están girando en la zona habitable de sus estrellas y tienen posibilidades de albergar vida.

Kepler es una “misión estadística”, por lo que no está diseñada para ahondar en las condiciones de los planetas que existen en zonas habitables. Esto significa que incluso los telescopios espaciales más avanzados construidos hasta el momento, entre ellos el James Webb, pueden no ser capaces de ofrecer más información  sobre el tipo de vida que podría existir en alguno de estos exoplanetas.

“Antes del lanzamiento de Kepler no sabíamos si los exoplanetas eran escasos o abundantes y ahora parece que podría haber más planetas que estrellas. Estas informaciones guiarán las futuras misiones para saber si estamos solos o no en el Universo “, dijo al respecto Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

El último hallazgo de planetas fue confirmado por un nuevo método estadístico, en lugar del proceso de observación de uno por uno utilizado anteriormente.

El observatorio espacial no tripulado Kepler, que fue lanzado en 2009, ha escaneado 150,000 estrellas en busca de señales de cuerpos orbitales, particularmente de aquellos que se encuentran en zonas habitables.

¿Qué es un exoplaneta?

La NASA denomina así a los planetas situados fuera del Sistema Solar, es decir, que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol.

Los más cercanos se encuentran a 40 años luz de distancia de la Tierra y de acuerdo con los reportes de diversas misiones, pueden tener una atmósfera parecida a la del planeta que habitamos o a Venus.

descarga

KERRY SHERIDAD/AFP/NOTIMEX