NASA

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra

Expertos estiman que el planeta tiene las condiciones necesarias para generar vida; Kepler-452b tiene un diámetro 60% superior al de la Tierra

La misión Kepler de la NASA confirmó la existencia de un planeta similar al nuestro orbitando en la ‘zona habitable’ de una estrella, lo que marca un hito en la búsqueda de otra ‘Tierra’.

El administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld, dijo que el hallazgo ocurre a 20 años del descubrimiento que probó la existencia de planetas circundando otros soles: “Este excitante descubrimiento nos acerca más a encontrar la versión 2.0 de nuestro planeta”.

Kepler-452b, como fue nombrado por los astrónomos, tiene un diámetro superior en 60% al de la Tierra; la distancia que guarda con respecto a su estrella solar es 5% mayor a la nuestra; tarda 385 días en darle la vuelta. Su ‘Sol’ es 1.5 mil millones de años más viejo, tiene la misma temperatura pero es 20% más brillante y su diámetro rebasa al nuestro en 10%.

“Si tomamos en cuenta el proceso evolutivo de la Tierra, podemos imaginar a Kepler-452b como su primo más grande y viejo”, dijo el Analista de Datos en Jefe de la Misión Kepler, Jon Jenkins. “Es motivante considerar que este planeta tiene 6 mil millones de años en la zona habitable de su estrella. Existe la oportunidad de generar vida si se reúnen los elementos y condiciones necesarios”.

Las observaciones del Sistema Kepler-452 se realizaron desde tres puntos: el Observatorio McDonald, de la Universidad de Texas, en Austin; el Observatorio Fred Lawrence Whipple, en Monte Hopkins, Arizona; y el Observatorio W.M. Keck en Mauna Kea, Háwai. Aunque no se ha determinado la masa y composición de Kepler-452b, hay una alta probabilidad de que tenga una superficie rocosa

El Sistema Kepler está localizado a 1,400 años luz, en la constelación Cygnus. Los hallazgos serán publicados por The Astronomical Journal