La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas, muy parecidos en tamaño a la Tierra, cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.

La imagen está grabada por la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler, mostrando cambios en el brillo de la estrella, situada en el centro de la animación, y que se encuentra a 40 años luz de la tierra.

El telescopio espacial Kepler captó los cambios en el brillo de la estrella TRAPPIST-1.

También lee: ¿Es posible viajar a los siete planetas descubiertos?

Cada vez que uno de los exoplanetas transita por delante de la estrella, bloquea una pequeña fracción de la luz que emite, produciendo eclipses minúsculos imposibles de apreciar por el ojo humano.

[OC] NASA just released Kepler’s data on TRAPPIST-1. Here’s what astronomers are currently racing through to find and study the planets.

El Kepler se encargó de detectar esos cambios en la luz emitida por TRAPPIST-1 gracias a una sección de la cámara que lleva incorporada.

Los astrónomos han utilizado algoritmos para localizar esos cambios concretos en la emisión de la luz de la estrella entre todos los datos de observación disponibles. Esas variaciones se muestran en el parpadeo de los píxeles que aparecen en la animación.

Durante la misión K2, Kepler observó la estrella TRAPPIST-1 durante 74 días. La animación está formada por las fotos tomadas durante el 22 de febrero, unas 60 imágenes captadas a razón de una foto por minuto.

Todos a investigar el TRAPPIST-1

Los científicos han estado recopilando toda la información que pueden sobre el nuevo sistema. Ahora, la NASA está poniendo en línea todos estos datos para que los astrónomos profesionales y aficionados los puedan consultar.

La agencia espacial pasó 74 días observando TRAPPIST-1, que es mucho más pequeño y más joven que el Sol, con el telescopio espacial Kepler como parte de su misión K2.

“Los científicos y entusiastas de todo el mundo están invirtiendo en aprender todo lo que puedan sobre estos mundos del tamaño de la Tierra”, dijo Geert Barentsen, un científico investigador de K2, en un comunicado.

“Proporcionar los datos en bruto del K2, tan pronto como sea posible, es una prioridad para que los investigadores puedan definir sus planes de investigación de seguimiento”, dijo.

Te interesa: Así son los siete planetas parecidos a la Tierra

Los nuevos datos incluyen inmersiones a la luz de la pequeña estrella TRAPPIST-1. Esas inmersiones pueden ser las señales de los planetas que pasan entre su estrella y la Tierra, permitiendo a los investigadores aprender más sobre esos mundos.

La NASA espera liberar los datos de K2 procesados ​​para fines de mayo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre