La NASA podría modificar el ADN de los astronautas que envíe a Marte

Antes de enviar por primera vez humanos a Marte, misión planeada para la década de 2030,  la agencia espacial estadounidense, la NASA, podría manipular su ADN.

Así lo sugiere una publicación de The Times en la que Douglas Terrier, jefe de tecnología de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, aseguró que incluso ya se está trabajando en ello con el objetivo de hacer a los astronautas resistentes a la radiación cósmica.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas presentes en el espacio exterior cuya energía, debido a su gran velocidad, es muy elevada, cercana a la velocidad de la luz.

Estos están relacionados con problemas de salud que incluyen un mayor riesgo de cáncer, así como daños al sistema nervioso central. Sin embargo, de acuerdo con Terrier, la NASA ya está buscando maneras de mitigar estos efectos.

“Estamos contemplando una variedad de posibilidades” para lograrlo, dijo. “Desde las terapias farmacológicas, que parecen ser bastante prometedoras, hasta cosas más extremas, como la modificación epigenética o la manipulación”.

A pesar de ello, las implicaciones éticas de estos últimos procedimientos aún deben analizarse, admitió el jefe de tecnología de la agencia espacial.

Viajar a Marte, recordó, significa enfrentarse a este y algunos otros riesgos. Además de la radiación cósmica, quienes sean elegidos para tal misión podrían encontrarse con tormentas solares, así como con la falta de diversidad microbiana.

Por ello, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense debe contemplar todas las posibilidades para hacer frente a cualquier contratiempo.

La NASA te invita a enviar tu nombre a Marte