IAC/NASA

Los restos de esta gigantesca supernova o explosión estelar ha sido seleccionada esta semana como una de las Astronomy Picture of the Day de la NASA.

La fotografía capta el remanente de la supernova Simeis 147 (también conocido como Sharpless 2-240 y, en ocasiones, como nebulosa Espagueti), localizado entre las constelaciones del Toro y Auriga.

Se ha obtenido con un ‘fotomatón cósmico’, un astrógrafo remoto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife) en el marco del proyecto NIÉPCE: del negativo al positivo.

Puedes ver: NASA fotografía a la Tierra… y se atraviesa la Luna

Anuncio

El tamaño aparente en el cielo de este remanente de supernova es espectacular. Si fuera posible observarlo a simple vista, alcanzaría más de 4 grados en su extensión máxima, equivalente a ocho Lunas.

En su interior, aunque no en el centro de los restos de la explosión, se encuentra el púlsar PSR J0538+2817, el núcleo de una estrella masiva y extremadamente concentrado que gira a gran velocidad.

La nebulosa se expande a una velocidad de unos 100 km/s y parece tener energía suficiente para emitir radiación incluso en rayos gamma, según confirma el satélite Fermi.

Puede interesarte: Así se ve la gran tormenta hexagonal de Saturno

CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA SINC Y NASA